Menos personal retarda arreglo de averías en CNFL
En el 2015, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) tardó, en promedio, casi cinco días para atender las averías en su red de alumbrado público.
La meta de la institución era tener un tiempo de respuesta de 3,5 días hábiles, según detalla un informe de evaluación y ejecución presupuestaria.
De acuerdo con la Compañía, la menor disponibilidad de personal técnico para atender los desperfectos del sistema, afectó el tiempo de respuesta.
Esa carencia de personal, justificó la CNFL, obedece a procesos de movilidad laboral, traslados de personal a otros puestos y permisos médicos.
La tardanza en las reparaciones registrada el año anterior muestra un deterioro del servicio respecto de dos años atrás.
En el 2014, el tiempo de respuesta promedio fue de cuatro días hábiles, y en el 2013 fue menor a tres días, en promedio.
Según el reporte, otro factor que también complicó la velocidad de respuesta fue el aumento en la cantidad de trabajos especiales. Citó, por ejemplo, labores ligadas a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), realizada en enero del 2015.
También la decoración de vías con motivo de Semana Santa, trabajos en la carretera vieja a Tres Ríos y la autopista Florencio del Castillo, para la celebración de la romería del 2 de agosto.
Esas labores recaen en la misma área de la CNFL que administra la red de alumbrado público consistente en 98.900 luces.
Dicha instalación ocasiona entre 1.200 y 1.500 reportes de daños al mes detalló la entidad.
Las fallas. Las averías más frecuentes son daños en el sensor de luz -enciende y apaga la bombilla cuando amanece y atardece- y daños por vandalismo, precisó Luis Fernando Andrés, director de Distribución de la CNFL.
Andrés explicó que, en el 2015, su área...
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