MEP crea fiscalía para agilizar decenas de denuncias por acoso

En el 2011, un guarda de una escuela en Turrialba fue despedido sin responsabilidad patronal por nalguear auna de las estudiantes en varias ocasiones.

'El primer día de clases llegué como a las 6:15 a. m. y le dije (al guarda) que me prestara las llaves del aula para abrirla. Cuando regresé a dejar las llaves a la Dirección, él me dio una nalgada, entonces las tiré y me fui', narró la estudiante a los abogados del Ministerio de Educación.

Los hechos ocurrieron a principios del curso lectivo del 2010 y, hasta un año después, la investigación concluyó que el guarda aprovechaba que la niña llegaba más temprano a la escuela para acosarla.

Precisamente, para agilizar los trámites en las denuncias por casos de acoso o abuso sexual, es que el MEP pondrá a funcionar, en el 2017, una fiscalía que acortará los tiempos para la resolución de un promedio de 80 denuncias que atiende esta institución al año, según datos de la Defensoría de los Habitantes.

El procedimiento para resolver una denuncia por acoso no debe durar más de tres meses, según el artículo 5 de la Ley contra el Hostigamiento o Acoso Sexual en el Empleo y la Docencia. Sin embargo, por las deficiencias normativas existentes en el MEP, el proceso tarda hasta dos años.

'El reglamento vigente no está acorde con la naturaleza especial del procedimiento de investigación del acoso sexual (...), no establece procedimientos especiales para evitar la revictimización de las personas menores ofendidas. El exceso de trámites impide una solución que haga justicia pronta y cumplida', dijo Pablo Zúñiga, asesor de la ministra de Educación, Sonia Marta Mora.

Casos. El Ministerio de Educación Pública (MEP) registró el año pasado 119 denuncias por hostigamiento sexual. Por esos reclamos, 20 funcionarios fueron despedidos y otros 20 fueron suspendidos sin goce de salario, tras corroborarse la falta.

Aún las denuncias contra 24 empleados se investigan y otros 55 empleados fueron absueltos o su caso se archivó, porque dejaron de laborar en el MEP

La mayoría de las denuncias en el 2015 fueron de colegiales y escolares contra los docentes. No obstante, también se presentaron quejas de funcionarias.

En lo que va de este año, se registran en el Ministerio 55 denuncias por acoso sexual. Siete funcionarios han sido despedidos por esa falta y 10 suspendidos sin goce de salario.

Procedimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR