MEP pagará plus por peligro de desastre, dengue o crímenes

Los docentes que laboren en el Caribe, donde se reportan inundaciones; en Puntarenas, donde se registra gran cantidad de casos de dengue, zika o chikunguña, o en los alrededores de los volcanes activos, recibirán el próximo año un plus por el riesgo que corren al trabajar en esos sectores.

También recibirán un pago adicional quienes laboren en zonas con alta incidencia de delincuencia, embarazo adolescente, mortalidad infantil o falta de agua potable.

El pago de este sobresueldo por concepto de 'peligrosidad' es objeto de negociación por parte del Ministerio de Educación Pública (MEP) y los sindicatos ANDE-SEC y Sitracome.

Así, se cumple con el artículo 17 de la convención colectiva que estipuló, en el 2013, la creación de una comisión temporal para definir el pago de ese incentivo; la propuesta tiene que estar terminada a más tardar en diciembre, para que se haga efectivo en el 2018.

Según Yaxinia Díaz, directora de Recursos Humanos del MEP, una vez que alcancen el acuerdo para este pago, deberán enviar la propuesta al Servicio Civil para que analice su aprobación en conjunto con el Ministerio de Hacienda.

Este incentivo es adicional al que los funcionarios ya reciben por laborar en instituciones ubicadas en los distritos de bajo y muy bajo nivel de desarrollo socioeconómico, llamado índice de desarrollo social relativo (IDS), por el cual se pagaron ¢22.000 millones en el 2016. En promedio, los educadores reciben ¢500.000 al año

También se suma al incentivo de zonaje, que se da a los trabajadores que prestan servicios en zonas calificadas como 'incómodas o insalubres'. El año anterior, este sobresueldo significó ¢3.000 millones para 30.000 servidores. Se les pagan entre ¢5.550 y ¢55.100.

'Queremos llevar personal calificado y mejorar la calidad educativa en zonas de riesgo y peligrosidad. Algunos docentes renuncian pues no quieren trabajar en estas zonas', dijo Díaz sobre el nuevo sobresueldo.

3.000 renuncias. A dos meses de iniciado el curso lectivo de este año, 3.000 docentes renunciaron a sus nombramientos por considerar que su área de trabajo era lejana o peligrosa.

Para delimitar las zonas que se consideran 'peligrosas' para los funcionarios, el MEP trabaja en coordinación con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Salud.

'Si digo que voy a pagar peligrosidad, el Ministerio de Seguridad debe tener definidas las zonas peligrosas. El Ministerio de Salud determina dónde hay riesgo de zika...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR