MEP pretende que en el 2040 todos los colegiales conversen, entiendan y escriban en inglés

Para el 2040, todos los estudiantes que estén en el colegio deberían entender, conversar y escribir fluidamente en inglés. Ese es el plan dado a conocer este jueves por el Ministerio de Educación Pública (MEP), bajo el nombre "Hacia la Costa Rica Bilingüe" que forma parte de la estrategia nacional Alianza para el Bilingüismo (ABI).El anuncio se hizo en presencia del presidente de la República, Carlos Alvarado, y la ministra de Educación, Guiselle Cruz, en una actividad realizada en el Colegio Técnico Profesional (CTP) Mercedes Norte, en Heredia. Para lograr la sostenibilidad del plan y que se mantenga más allá de este gobierno, el MEP propondrá este año al Consejo Superior de Educación (CSE) la instauración de la Política la Política Lingüística en el marco de la Política Educativa: "La persona: centro del proceso educativo y sujeto transformador de la sociedad". La ruta trazada, según el MEP, es del 2019 al 2040."Esta es una propuesta ambiciosa que busca cerrar brechas en la calidad de la educación que reciben los y las costarricenses en las distintas partes del país, así como las limitaciones de acceso al mercado laboral que enfrentan muchos estudiantes al graduarse", explicó el presidente Alvarado.Actualmente, añadió, el MEP ya realiza esfuerzos importantes en centros educativos de prescolar para fortalecer la enseñanza de un segundo idioma desde la primera infancia.Como recordó la ministra, el bilingüismo en la educación pública permite elevar la calidad de la enseñanza y darle a los estudiantes mayores oportunidades de aprendizaje y de conseguir un trabajo en el futuro."La calidad será el principio fundamental de la política lingüística, articulando otros principios clave como la inclusión y equidad, el respeto a la diversidad, la multiculturalidad y pluriculturalidad, la igualdad de género, la sostenibilidad, la resiliencia y solidaridad. "Como bien lo plantea la Política Educativa vigente, el sistema educativo continuará implementando proyectos de multilingüismo que respondan a la diversidad y multiculturalidad presentes en el país y permitan el desarrollo de habilidades lingüísticas y comunicativas, y el incremento de sensibilidades interculturales", dijo Cruz.El MEP espera que la primera generación de niños y niñas con potencial en un segundo idioma se conozca en el 2021, cuando los cerca de 600 estudiantes del país que reciben preescolar en inglés desde el 2019, se gradúen, y puedan, a sus 6 años, realizar conversaciones simples...

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