MEP renuncia al control para procurar que se aceleren obras

Padres de familia o vecinos de la comunidad, muy voluntariosos pero sin conocimiento del mercado de la construcción ni de contratación administrativa, son quienes toman las decisiones para levantar edificios escolares que pueden costar casi ¢4.000 millones.

Son ellos, los miembros de las Juntas de Educación, los que contratan al ingeniero a cargo de la construcción, hacen licitaciones para escoger las empresas que aportarán la mano de obra y los materiales.

Ellos son los encargados de elegir los mejores precios del mercado y la mejor calidad.

Tales obras se realizan mediante los llamados procesos de contratación abreviados, que fueron concebidos para levantar edificaciones menores.

Los citados mecanismos se han convertido en la opción preferida para las autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP), pues solo en el 2017 los usó en el 95% (175 de 184) de los proyectos que entraron a la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE).

En la actualidad, esos sistemas se usan para proyectos de gran complejidad, que implican la erogación de muchos recursos públicos.

Los procesos abreviados contemplan menos trámites y menos controles para que, como su nombre lo dice, sean más ágiles.

Todas estas circunstancias podrían explicar por qué proyectos desarrollados con procesos abreviados presentan sobreprecios, retrasos importantes, construcciones nuevas con alto deterioro u obras inconclusas.

Un ejemplo es la ampliación del Colegio Técnico Profesional Fernando Volio, en Cartago, que se levantó con este modelo. Allí la inexperiencia de la Junta y el nulo asesoramiento del MEP, hizo que se pagaran casi ¢87 millones más a un contratista y que el dinero que se presupuestó no alcanzara para completar las obras.

En un proceso abreviado, el MEP tiene que girar recursos adicionales para pagar a los profesionales que deben asesorar a las Juntas, algo que no ocurre en los procesos ordinarios, que están a cargo de la DIEE. Este desembolso para los profesionales externos, según datos del MEP, sobrepasa los recursos para los salarios de los 110 ingenieros con que cuenta el Ministerio.

Precisamente, desde el 2012, un informe Departamento de Ejecución y Control (DEC) de la DIEE, llamó la atención sobre la fiscalización que deben efectuar los ingenieros del MEP, las debilidades de los profesionales contratados por las Juntas de Educación y los riesgos para la administración de los proyectos abreviados.

En este oficio se señala que algunas Juntas...

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