Mercado de farmacias en Costa Rica aún tiene espacio para más competidores

El mercado de farmacias aún tiene espacio para recibir más competidores pese al incremento acelerado en el número de locales independientes y las estrategias de expansión de las cadenas que, en algunos casos, incluyen adquirir un negocio competidor.

Datos aportados por el Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica muestran que solo del 2 de febrero al 7 de agosto pasado la cantidad de establecimientos privados varió de 1.102 a 1.166..

LEA: Farmacias luchan por sostener un modelo de bajo costo

Las farmacias independientes pasaron de ser 715 a 771, mientras que las de cadenas aumentaron de 387 a 395 puntos.

Esta tendencia creciente parece que se mantendrá en los próximos años, según los planes de crecimiento de empresas como Fischel y La Bomba (pertenecientes a Cuestamoras), Walmart de México y Centroamérica, Farmavalue, así como Santa Lucía.

Estas compañías no consideran que haya indicios de saturación en el país y aseguran que aún hay ubicaciones con alta demanda de los servicios.

Según un recuento de EF (de los establecimientos de seis cadenas), San José concentra la mayoría de puntos de venta, seguido de Heredia, Alajuela, Guanacaste, Puntarenas, Cartago y Limón.

'No consideramos que el mercado, de momento, tenga zonas saturadas, creemos que el mercado se va a seguir moviendo y consolidando', dijo Fabrizio Asole, gerente general de Farmavalue.

Esta cadena tiene 15 puntos de venta distribuidos entre San José (la mayoría), Alajuela, Heredia y Cartago. No obstante, ya planifican su salida de la Gran Área Metropolitana (GAM).

Sus últimas tres inauguraciones fueron en Desamparados (julio pasado), Paseo Colón (junio) y una segunda tienda en el centro de la capital (abril). Cada uno de estos puntos genera entre seis y siete puestos de trabajo.

'Los lugares se escogieron en zonas que consideramos con alto potencial, de un lado nos consolidamos en San José centro con las dos sucursales, y de otro lado, incursionamos en Desamparados, que es una zona totalmente nueva ', agregó el gerente.

Walmart, por su parte, incursionó en el negocio de las farmacias en el 2008 y hoy tiene 72 puntos dentro de las instalaciones de sus supermercados Walmart, Masxmenos y Maxi Palí.

Mariela Pacheco, coordinadora de Asuntos Corporativos de la compañía, explicó que la idea forma parte del compromiso empresarial de mejorar la calidad de vida de las familias, en esta ocasión, con productos de salud.

La representante destacó que saben que el Área Metropolitana concentra la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR