Mercados josefinos se acicalan para turistas

Al mejor estilo de los mercados europeos, donde el visitante acude para llevarse en sus compras un pedacito de ese país, un proyecto propone convertir tres grandes espacios josefinos en epicentros turísticos y culturales.

El Mercado Borbón, el Mercado Central y el de la terminal de buses de la Coca-Coca, se remozarían como parte del Proyecto Fortalecimiento de la Gestión Pública Urbano Territorial, del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR).

La iniciativa es parte del Programa Centro Histórico de San José , que emprendió la Municipalidad local en enero del 2013, con el fin de rescatar el espacio urbano entre avenidas 7 y 10 y calles 9 y 12, así como de otros sitios circundantes.

Una de las aristas de ese proyecto es la recuperación del cuadrante noroeste del Centro Histórico, para convertirlo en un circuito de mercados de interés turístico y cultural, explicó Tomás Martínez, coordinador del proyecto del ITCR.

'Lo que busca el turista en un mercado es la idiosincrasia, la identidad del país donde se encuentra, y lo que se quiere es eso: atraer a extranjeros y recuperar al visitante nacional', aseguró el especialista.

Según Martínez, la idea es remozar estos sitios de reunión pública no solo desde el punto estructural, sino, también, desde su contexto urbano inmediato, mejorando calles, aceras, accesos, parqueos, paradas y todo lo que se halla alrededor.

Eso sí, afirmó, se velaría porque las modificaciones sean respetuosas del tinte criollo que hace únicos esos mercados.

En detalle. El plan ya echó a andar, y de las tres propuestas, la más avanzada es la del Mercado Borbón, en calle 8, entre avenidas 3 y 5. Ahí, gracias a la iniciativa del ITCR y a Coopeborbón R. L. -propietaria de ese sitio-, ya se cuenta con una estrategia de renovación.

Esta consiste en planos actualizados del edificio, un diagnóstico de sus principales problemas, un modelo de negocios y el cartel de contratación para la renovación de sus espacios.

En primera instancia, lo que se plantea en el Borbón es construir un vestíbulo central, con un ascensor que comunicará los tres niveles del edificio, uno de los cuales, el segundo, está hoy subutilizado.

Asimismo, se pretende recuperar las fachadas, hacer más accesibles y uniformes los pasillos, unificar las superficies de los pisos y delimitar correctamente los accesos principales (entrada y salida).

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR