Método para calcular tarifas de bus es sólido

El método que implementó la Aresep en el 2016 para calcular tarifas de autobuses es más 'sólido' que el método usado durante dos décadas.

Esa es una de las conclusiones de un estudio que hizo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el cual también recomienda indagar más en los ingresos y costos en que incurren los autobuseros.

Su análisis resulta de una cooperación técnica que el BID dio a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), con la idea de dar una visión externa e independiente sobre la metodología.

Los primeros hallazgos de la entidad internacional se conocen en momentos en que los autobuseros retoman sus acciones para presionar contra la presión contra la Aresep y contra el método al cual se han opuesto desde un inicio.

El principal reclamo es porque perdieron la potestad de proveer los datos de cuántos pasajeros transportan.

La cantidad de pasajeros movilizados es una de las variables más importantes al determinar la tarifa. A mayor o menor cantidad de pasajeros, se abarata o encarece el pasaje. Con el cálculo vigente, esa información solo pueden aportarla estudios técnicos de Aresep o el Consejo de Transporte Público (CTP).

Felipe Masjuan, consultor internacional del BID, dio a conocer algunos resultados del análisis del método a autoridades del Gobierno, empresarios y la Aresep. Según estos, la metodología aprobada es más robusta y más precisa que el modelo anterior que tenía 20 años de uso y estaba desactualizado.

Precisión. Masjuan sugirió precisar mejor la estimación de la demanda de pasajeros, la depreciación y rentabilidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR