Metodología
Contraloría General de la República
Encuesta Nacional de Percepción sobre Transparencia
2016
Metodología
El presente documento ofrece una descripción de la metodología utilizada para
realizar la Encuesta Nacional de Percepción sobre la Transparencia 2016 (ENPT - 16).
La nota técnica describe el objetivo general del estudio, la población estudiada, el
proceso de construcción de los cuestionarios, el tipo de muestreo, la selección de la
muestra, la herramienta para la recolección y análisis de datos y finalmente la
preparación del archivo de datos para el análisis descriptivo.
Justificación
El Plan Estratégico 2013-2020 de la Contraloría General de la República
contempla como uno de sus objetivos el incrementar la transparencia propiciando el
conocimiento ciudadano sobre la administración de la Hacienda Pública para favorecer
el control y la rendición de cuentas.
Para esto, se pretende generar acciones que obliguen a las instituciones a que
publiquen información relevante, propiciar la utilización de la plataforma tecnológica y
generar entornos amigables hacia los diferentes clientes o usuarios, priorizar en la
fiscalización integral el fortalecimiento de la transparencia y promover una mayor
comprensión de los productos de la fiscalización integral de la CGR.
En atención a este objetivo, se consultó a la ciudadanía acerca de su percepción
sobre la transparencia en la gestión pública, con el fin de conocer de primera mano el
estado del acceso de la información sobre la Hacienda Pública y su relación con la
rendición de cuentas y la participación ciudadana sobre su gestión. Esta iniciativa busca
generar valiosos insumos para la fiscalización superior de la Hacienda Pública y a la vez
contribuir con la promoción del control ciudadano y del control político de la Asamblea
Legislativa.
Población
La ENPT – 2016 tuvo por objetivo conocer la opinión a nivel nacional sobre el
tema de transparencia para dos tipos de población. Por un lado se quería conocer la
percepción de la ciudadanía sobre el tema de transparencia en el sector público como la
opinión de los oferentes de la Administración sobre el proceso de contratación
administrativa. En ambas poblaciones, al tratarse de una encuesta telefónica participaron
aquellas personas que poseían un teléfono celular, un teléfono residencial o teléfono de
oficina, para el caso de los oferentes, dentro del territorio nacional.
Tipo de encuesta y muestreo
El presente estudio utilizó una encuesta telefónica. La aplicación de este método
tiene sus ventajas y desventajas. Dentro de las principales ventajas se encuentra una
disminución de los costos económico, administrativo y de reducción del tiempo de la
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