Micitt emprende vía crucis por antenas celulares

A paso lento, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) intenta convencer a 28 municipalidades de que faciliten la instalación de antenas celulares en sus cantones.

Esa es la medida a la que ha acudido la entidad en un intento por promover una mejoría en la cobertura y la calidad de las telecomunicaciones, pues, seis años después de la apertura del mercado, persisten los problemas en los reglamentos municipales para la instalación de infraestructura.

En los 28 cantones se han hecho reuniones con los concejos municipales, a los cuales la entidad llega con una lista de los problemas reglamentarios que impiden que operadores instalen torres y antenas para telefonía celular.

Edwin Estrada, viceministro del Micitt, explicó que se trata, principalmente, de normas arbitrarias que no están fundamentadas en criterios técnicos, como restricciones de altura para las torres, impedimentos para ponerlas a cierta distancia de edificios públicos o la exigencia de que las estructuras estén mimetizadas.

Lo que pasa después de las reuniones varía de cantón a en cantón, pero, en general, la respuesta es lenta.

'Ellos han sido receptivos; nos han atendido muy amables, han escuchado, han expuesto sus dudas y ya nosotros les explicamos. Todo, muy bonito. Pero no es solo eso: hay que tomar decisiones, y a algunas de esas municipalidades les falta tomar decisiones', dijo Estrada.

Lenta respuesta. De acuerdo con el funcionario, unas municipalidades se abocan a corregir los errores, pero tardan mucho en publicar la nueva versión del reglamento, algunas hacen los cambios a medias, y otras, inclusive, evitan hacer ajustes mientras esperan que se resuelvan procesos judiciales por quejas de los operadores sobre los mismos reglamentos.

Hay municipios en los que ni siquiera se evalúa aceptar la solicitud del Micitt.

'No...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR