Microcefalia lleva a OMS a declarar emergencia mundial por zika

Casi 4.200 casos de microcefalia en recién nacidos solo en Brasil, decenas de bebés con otras malformaciones y más de 100 casos del síndrome neurológico Guillain-Barré en Brasil, Venezuela y El Salvador, motivaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar alerta mundial por el zika.

Aún no se han comprobado científicamente los nexos entre el virus transmitido por el zancudo Aedes aegypti y estos trastornos, pero el panel de 18 expertos convocado por la OMS decidió actuar. En palabras de su directora, Margaret Chan: 'No podemos esperar a que se confirme la relación; no podemos arriesgarnos a consecuencias'.

El acuerdo fue tomado por las posibles secuelas; el virus en sí -presente ya en 25 países de América- no es cuestión de peligro, según la autoridad mundial en salud.

'La infección no es un problema grave de salud, pero nos preocupa el aumento de casos de microcefalia y otras alteraciones neurológicas, detectados en las zonas donde está presente el virus', dijo en conferencia de prensa David Heymann, director del comité asesor de la OMS sobre enfermedades tropicales.

A pesar de estas declaraciones, lo que se conoce del virus arroja aspectos preocupantes: no tiene vacuna ni cura; quienes enferman solo pueden tener tratamientos para controlar los síntomas, pero no para acabar con el microorganismo. Asimismo, se estima que de tres a cuatro millones de personas enfermarán de zika en los próximos meses, y esto solo en el continente americano.

'El virus en sí ya es suficiente motivo para una alerta; es más, se debió girar una primera alerta, de carácter preventivo desde finales de noviembre pasado, cuando el virus ya se estaba propagando por varias regiones de Suramérica', advirtió Peter Piot, director de la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical.

¿De qué trata la alerta? De acuerdo con undocumento emitido por la OMS, la declaratoria de emergencia consiste en varias acciones que deben tomar las autoridades de salud de todas las naciones parte del organismo, independientemente de que ya registren casos del virus o no.

Las primeras medidas se refieren a vigilar de cerca los casos de microcefalia y de síndromes neurológicos y analizar su posible nexo con el zika.

También se solicitó a los centros de investigación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR