Migrantes de Asia y África pueden estar 50 días aquí

El Poder Ejecutivo garantizó a los migrantes extracontinentales, provenientes de África y Asia del sur, la permanencia legal en suelo costarricense durante 50 días.

Si bien la resolución que otorgó el beneficio también incluye a caribeños, la Dirección General de Migración y Extranjería sostiene que ese fue un error que se debe corregir.

Antes, se otorgaba un permiso de tránsito temporal por 25 días a esta población. A partir del 5 de octubre, el aval migratorio se prórroga de forma automática por un plazo similar, sin necesidad de ningún trámite adicional.

Así quedó establecido en la resolución DG-144-09-2016, que lleva la firma de la directora de Migración, Gisela Yockchen.

La disposición deja sin efecto otra del 25 de junio del 2016, en la que se estipulaban los 25 días.

Justificación. Según Yockchen, la ampliación del permiso responde a la dificultad que tienen esos migrantes para salir del país y continuar su peregrinaje hacia Estados Unidos, debido a que Nicaragua les impide el paso desde que cerró su frontera, a mediados de noviembre del 2015.

'¿Por qué esto? La verdad es que no se no han presentado muchos casos solicitando renovación, pero lo hicimos en el sentido de que sabemos que tenemos una frontera norte cerrada y que la mayoría de personas viaja con poblaciones vulnerables: mujeres embarazadas y menores de edad. Esas poblaciones permanecen por más tiempo en Costa Rica, considerando la condición de cierre de la frontera norte. Estas personas tienen muy clara cuál es misión y algunas veces se exponen a tránsitos peligrosos', manifestó Yockchen.

Desde el 21 de abril del 2016, la Dirección de Migración y Extranjería ha registrado el ingreso de 14.185 migrantes extracontinentales, ya sean africanos o asiáticos. De esa cifra, a 12.362 se les giró un permiso de tránsito temporal por 25 días naturales.

Mediante testimonio, las autoridades migratorias han detectado que esas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR