Miguel, el cabécar que dio su vida por la salud

Tantas veces cruzó el Chirripó... tantas desde que nació, hace 54 años, en Sinoli, uno de los poblados cabécares, a la orilla de ese inmenso río.

El lunes, la fuerza de las aguas le impidió a Miguel Ángel Murcia Céspedes cumplir con la rutina de atravesar el cauce de un viejo conocido y cumplir su objetivo: regresar a Turrialba a recoger más vacunas para los indígenas de esos territorios.

Ese día, el Chirripó lo arrastró con todo y caballo. Su cuerpo apareció, aguas abajo, el martes.

La muerte de este asistente técnico de atención primaria en salud (Ataps) golpeó como una cabeza de agua a sus compañeros del Ebáis de Grano de Oro, en Turrialba, y tiene de luto a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El presidente ejecutivo de esa institución, Fernando Llorca Castro, lo describió como un héroe: 'La muerte lo sorprendió haciendo lo que amaba, al servicio de sus hermanos de la zona indígena. Fue un verdadero héroe de la salud y la seguridad social'.

Con 24 años como Ataps, le tocó laborar en las comunidades de Sinoli, Alto y Bajo Cuen, Koloy, Konobata y Tolokicha, informó la CCSS.

Todos son territorios de muy difícil acceso, donde el personal de salud trabaja sin electricidad, agua potable, caminos o puentes.

Además de funcionario de la Caja, se destacó como líder comunal.

Gustavo Ugalde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR