Minae presionará al ICE para asegurar rentabilidad de obras

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) presionará más al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para que sus proyectos en obras de generación eléctrica sean más rentables y ajustados a las necesidades reales de demanda y así prevenir impactos en la factura de los consumidores.

Édgar Gutiérrez, jerarca del Minae, dijo que ya le pidió al ICE una revisión de sus estudios de oferta y demanda de energía para introducir ajustes, luego de señalamientos de la Contraloría General de la República (CGR), en el marco de una auditoría que le hizo al Instituto.

En ese proceso halló que las estimaciones del ICE de necesidades futuras de electricidad se alejan de la demanda real y ello encarece los costos.

Según ese estudio, la brecha entre la demanda proyectada y la real ha crecido significativamente en últimos años, lo que distorsiona la definición de cuáles nuevos proyectos de generación deberían existir.

La Contraloría concluyó que el ICE planificó la operación de un número mayor de obras de generación respecto al comportamiento real de la demanda; el costo de esos proyectos se traslada luego al consumidor.

Rechazo. Como reacción, el ICE rechazó las conclusiones y defendió su método para planificar la demanda, fórmula que ha garantizado, apuntó, estabilidad tarifaria en los últimos 30 meses y ha evitado apagones.

Ante una consulta de La Nación, el ICE agregó que el documento de la CGR 'refleja un desconocimiento a fondo del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR