Minae quiere darle más poder a Recope en energía renovable

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) pretende que se le otorgue más poder a Recope, para que pueda trabajar con todo tipo de fuentes renovables: hidrógeno, biocombustibles o biodiésel, alcohol, gas...

Así lo anunció Édgar Gutiérrez, jerarca del Minae, quien agregó que para lograrlo pretende la modificación de la Ley Constitutiva de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), N.° 6.588, emitida en 1981.

Esto es necesario debido a que esa normativa es la que le impide a la Refinadora importar o trabajar con sustancias distintas a los hidrocarburos.

El ministro dejó claro que aprueba las propuestas que presentaron en el Congreso las bancadas del Partido Liberación Nacional (PLN) y el Frente Amplio (FA). Estas pretenden cambiar la ley y permitirle a Recope desarrollar proyectos de energía limpia.

La intención de dar más poder a la entidad ganó adeptos luego de que sus directivos decidieran frenar su aporte al proyecto del motor de hidrógeno, impulsado por la firma Ad Astra y liderado por el científico Franklin Chang.

Esto pues, tal y como lo cuestionó la Contraloría General de la República y lo confirmó la Procuraduría General, la Refinadora carece de esa competencia.

Diálogos. El ministro habló sobre Recope poco después de participar en la inauguración de la mesa de diálogo sobre Transporte y combustibles , la cual serviría como insumo para elaborar el VII Plan Nacional de Energía.

Según los criterios de Gutiérrez y Carlos Segnini, ministro de Transportes, el país debe esforzarse por renovar su flotilla y mejorar las condiciones y el atractivo del transporte público.

Agregaron que la calidad del combustible que importa Recope ya es 'excelente'.

Fernando Llorca, ministro a. i. de Salud...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR