Ministro: pensiones son para 'proteger y no para enriquecer'

'El objetivo de la prestación (pensión) por vejez es proteger y no enriquecer en esta etapa de la vida'. El anterior es uno de los argumentos que el ministro de Trabajo, Carlos Alvarado, utilizó para contestar ante la Sala IV los recursos de amparo que presentaron tres exdiputados y un exfuncionario público contra las leyes que recortan las pensiones de lujo.

El Ministerio de Trabajo y la Dirección Nacional de Pensiones respondieron el alegato de los exlegisladores Rolando Laclé y Danilo Chaverri, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), y Rogelio Ramos Valverde, del Partido Republicano, así como del beneficiario del régimen de Hacienda, Carlos Mora Vargas.

Monto puede variar. Según argumentó el Ministerio de Trabajo ante los magistrados, los reclamos de los beneficiarios no son de recibo, porque el monto de una pensión puede variar ante las diferentes circunstancias que se presenten en la sociedad, tesis que se respalda en el Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

'Las jubilaciones o pensiones son inherentes al ser humano como garantía de una digna calidad de vida y protección durante la vejez, una vez que opere el retiro de la vida laboral activa, lo que implica que el objetivo de la prestación por vejez es proteger y no enriquecer en esta etapa de la vida', describe el Ministerio.

Con el fin de atenuar el gasto del Gobierno en las pensiones con cargo al Presupuesto Nacional, las reformas aprobadas en junio crean una contribución especial sobre las pensiones que excedan los ¢2,5 millones.

A estas jubilaciones se les retendrá entre el 25% y el 65% del excedente sobre los ¢2,5 millones, dependiendo de cuán grande sea la jubilación. En vigencia, las leyes provocarán un ahorro de ¢21.000 millones al año al erario.

Aunque los recurrentes alegan que se les rebajará más de un 60%, el Ministerio dice que eso todavía está por verse. Las reformas, además, establecen que las retenciones no podrán superar el 55% del monto de la pensión.

Sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR