Una mirada a la competitividad del sistema bancario nacional costarricense a traves del indicador de Boone 2008-2013.

AutorSalas Alvarado, Andres Alberto
CargoEnsayo
Páginas67(12)

RESUMEN

En esta investigacion se estima el grado de competitividad del sistema bancario costarricense para el periodo 2008-2013. Para esto se utiliza el indicador de Boone, una propuesta no estructural que surge de la nueva teoria de la organizacion industrial. El estudio se aborda a partir de dos estimaciones. Primero, el indicador de Boone individual para cada entidad bancaria y segundo, un indicador mensual para el sistema agregado. Para realizar las estimaciones se utiliza la metodologia sugerida por Griffith, Boone y Harrison (2005). Se concluye que el mercado no es competitivo, que las entidades bancarias privadas son en promedio mas competitivas que las estatales y que durante el periodo de crisis se presencio una disminucion en el grado de competitividad del sistema bancario costarricense.

PALABRAS CLAVE: COMPETENCIA, ELASTICIDAD DE LA GANANCIA, PODER DE MERCADO, MEDIDA DE COMPETENCIA, MERCADOS IMPERFECTOS, ESTRUCTURA DE MERCADO.

ABSTRACT

In this study, the degree of competitiveness of the Costa Rican banking system is estimated for the 2008-2013 period. For this, the Boone indicator is used, a non-structural proposal that has emerged from the new theory of industrial organization. The study is based on two estimations: first, the single Boone indicator for each bank, and second, a monthly indicator for the aggregate system. To estimate the indicator, the methodology suggested by Griffith, Boone and Harrison (2005) is used. The main conclusions are that the market is not competitive, private banking institutions are on average more competitive than public ones and the degree of competitiveness of the banking system decreased during the crisis period.

KEYWORDS: COMPETITION, PROFIT ELASTICITY, MARKET POWER, COMPETITION MEASURE, IMPERFECT MARKETS, MARKET STRUCTURE.

  1. INTRODUCCION

    En esta investigacion se estima el grado de competitividad del sistema bancario costarricense para el periodo 2008-2013, para esto se utiliza el indicador de Boone aplicando la metodologia sugerida por Griffith, Boone y Harrison (2005). Esta metodologia comprende una regresion lineal de la razon del resultado operacional neto a activo total, en funcion de los costos marginales. Las estimaciones se abordan desde dos perspectivas, para las entidades bancarias individuales se estima el indicador de Boone puntual para todo el periodo, esto permitio concluir cuales son las entidades mas competitivas del sistema. Para el sistema agregado se estima un indicador de Boone mensual, lo que permitio observar la dinamica de la competitividad del sistema durante del periodo analizado, periodo que coincide con una crisis economica. Se concluye que el mercado no es competitivo, que las entidades bancarias privadas son en promedio mas competitivas que las estatales y que durante el periodo de crisis se presencio una disminucion en el grado de competitividad del sistema bancario costarricense.

    Respecto a la literatura economica sobre competencia y estructuras de mercado, se puede mencionar que desde la organizacion industrial se han desarrollado dos corrientes para su estudio. La estructural y la no estructural, dentro de la primera se enmarcan los estudios de estructura-conducta-desempeno. Estos se caracterizan por otorgarle gran importancia a la concentracion de los mercados, es decir que se basan en la premisa de que una alta concentracion causa una conducta menos competitiva en las firmas y genera mayores ganancias para los participantes (Degryse, Kim, y Ongena, 2009).

    Por su parte los estudios no estructurales evaluan la competencia y el uso del poder de mercado en ausencia de medidas estructurales como la concentracion. Estos surgen como contra propuesta de los primeros modelos, especialmente por la deficiencia de las medidas de concentracion para medir la competencia (4) (Bikker y Haaf, 2002).

    Para el sistema bancario y financiero costarricense, los principales estudios han sido elaborados a partir del enfoque no estructural. Por ejemplo Laverde y Madrigal (2005), utilizando el modelo de Bresnahan (1982), concluyen que para el periodo 1997-2005 el sistema bancario costarricense no es competitivo, por el contrario presenta cierto poder monopolico, especialmente cuando se trata de bancos estatales.

    Por su parte Duran, Quiros y Rojas (2009), concluyen a traves de los modelos de Panzar-Rosse (1987) y Shaffer (1993) que para el periodo 1995-2009 la estructura del sistema financiero costarricense es oligopolica y que a pesar de que la actividad de intermediacion se puede asumir como homogenea, los participantes del mercado siguen estrategias para diferenciarse de los demas y asi ejercer cierto poder sobre los precios. A diferencia del estudio de Laverde y Madrigal (2005), en esta investigacion, ademas de las entidades bancarias, se incorporan todos los intermediarios que conforman el Sistema Financiero Nacional.

    Empleando un modelo no estructural de maximizacion de beneficio bancario, Castro y Serrano (2013), concluyen que para el periodo 2000-2012 el sistema bancario costarricense no es competitivo, al contrario lo clasifican como mercado oligopolico al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR