Misterio rodea origen de supuesto audio de Solís

Ninguna autoridad investiga, al parecer, el origen de un audio que circuló el lunes, supuestamente del presidente Luis Guillermo Solís, alertando a sus allegados sobre los peligros que podrían correr durante la protesta de taxistas de ayer.

Aunque la información aludía a un asunto de seguridad nacional ligado con la anunciada protesta de los taxistas, la Presidencia desmintió, el propio lunes, que se tratara de Solís.

Esto implicaría que en la grabación se incurrió en una suplantación de identidad del mandatario.

Este martes, ni los ministerios de Presidencia y Comunicación, ni la Dirección de Inteligencia y de Seguridad (DIS), brindaron explicaciones adicionales o anunciaron investigaciones en torno al audio.

La Nación también consultó al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y al Ministerio Público si habían recibido alguna denuncia o si abrirían una pesquisa de oficio sobre el origen de esas 'recomendaciones', pero la Fiscalía alegó que no lo harían por tratarse de una broma. 'Por esos hechos no se ha recibido denuncia alguna' y 'al tratarse, evidentemente, de una broma', el Ministerio Público no investigará el tema, respondió esa entidad por escrito.

Se preguntó si no se considera peligroso que alguien suplante, presuntamente, la identidad del presidente de la República, o por lo menos imite su voz con un extraordinario parecido, y la respuesta de la oficina de prensa fue que, con base en el artículo 1.° del Código Penal, el hecho no constituye delito penal alguno y que, de acuerdo con el principio de legalidad, nadie podrá ser sancionado por un hecho que la ley penal no tipifique como punible.

Minuto y medio. En la grabación de 1:30 minutos, un hombre con una voz y una entonación similares a los de Solís se dirige a varias personas para prevenirlas de los actos 'muy violentos' que ocurrirían este martes en la manifestación de taxistas formales contra la empresa Uber.

'Buenas tardes a todas y a todos. Quiero enviarles un mensaje de prevención por los actos que, presumiblemente tendremos mañana, muy violentos, desafortunadamente, según lo que hemos podido recabar de información a lo largo del día. Me parece que, en lo posible, todas y todos deben mantenerse fuera de la calle, va a haber mucho bloqueo y mucha manifestación, muy probablemente violencia y uso de gases lacrimógenos, y esto, les digo, porque sé que van a andar todas y todos por lados diferentes. Entonces, preferiría que se mantengan lo más cerca posible de sus casas y que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR