Mitad de electores decidirá a última hora si vota el 7 de febrero

Un 54,4% de los electores decidirá a última hora si participa en las elecciones municipales del 7 de febrero. Antes de tomar la determinación, ese porcentaje de votantes se informará primero sobre las alternativas políticas.

El dato se desprende de la encuesta del Proyecto Latinoamericano de Opinión Pública (Lapop, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Vanderbilt, en Tennessee, Estados Unidos.

Lapop publica la serie de estudios conocida como Barómetro de las Américas. En Costa Rica, la entidad coordina sus investigaciones con el Programa Estado de la Nación.

El sondeo se aplicó del 3 de de noviembre al 10 de diciembre del 2015 en todo el país. Tuvo una muestra de 720 personas y cuenta con un margen de error de 2,8 puntos porcentuales.

De acuerdo con los resultados que arrojó la encuesta , es esperable que, de ese 54,4% de votantes que se mantiene indeciso, un alto porcentaje de personas se incline por asistir a las urnas ese día.

En total, 3.178.000 costarricenses están convocados a emitir el sufragio en los comicios municipales del 7 de febrero.

Baja participación. Del total de entrevistados, un 23,5% respondió que votará durante las elecciones del 7 de febrero.

En esa fecha se elegirán, entre otros, a los alcaldes, vicealcaldes y regidores de los 81 cantones.

Sin embargo, la participación de electores está en veremos. Según las cifras determinadas por el sondeo de Lapop, un 22% de las personas contestó que definitivamente no acudiría a sufragar.

Entre esos abstencionistas predominan las mujeres, con un 55,7%, mientras que los hombres que contestaron en ese sentido representan un 44,2%.

De los que sí irán a las urnas (23,5% de la muestra), un 51,5% son hombres, y un 48,5% son mujeres, en tanto entre quienes dijeron que se informarán antes de decidir si irán a sufragar o no, un 52% son hombres y un 47,9% correponde a las mujeres.

Voto por zonas. Otro detalle que revela la encuesta es que el mayor abstencionismo se presentaría en la zona urbana.

Las cifras indican que, mientras en los cantones urbanos un 74,3% de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR