Modelado inicial de un sistema de gestión de inventarios de repuestos: Un caso de estudio

AutorBernal Picado Argüello
CargoDirector y Profesor de la Carrera de Ingeniería en Productividad Empresarial de Lead University
Páginas149-155
149
Logos
Julio-Diciembre 2021
Vol. 2 No. 2
ISSN 2215-59 10
Bernal Picad o Argüello es Director y Prof esor de la Carr era de Ingenie ría en Productividad Empr esarial de Le ad University.
Doctorando e n Ingeniería Mecáni ca y de Organización In dustrial, Universid ad de Sevilla. Socio Dir ector de Consultoría Ac tiva
BCN, S.A.
Bernal Picado Argüello
MODELADO INICIAL DE UN
SISTEMA DE GESTIÓN DE
INVENTARIOS DE REPUESTOS:
UN CASO DE ESTUDIO
Estudio de cas o
RESUMEN
Aunque existen y se han venido desarrollando varios modelos para la optimización del
inventario de repuestos, conocido como MRO (Maintenance, Repair and Operations), sobre
todo para empresas intensivas en uso de capital, que tienen como objetivo principal el
contar con una adecuada disponibilidad del repuesto cuando este sea requerido, al menor
costo posible, en muchos casos se enfocan en temas tales como la segmentación de los
repuestos, decisiones de mantenimiento, estrategias de abastecimiento o manejo logístico;
sin embargo, la mayoría no incorpora una visión sistemática completa, que integre y sin-
cronice de manera efectiva la intervención necesaria y oportuna de cada u no de los actores
o partes interesadas que intervienen en la cadena de sumi nistro de repuestos, y donde se
incluya una metodología robusta para la asignación del nivel de criticidad a cada repuesto.
Este artículo plantea una propuesta sobre todo metodológica, identicando los actores res-
ponsables de determinar técnicamente la justicación de mantener un inventario de segu-
ridad, el punto de reorden necesario e indicadores que permitan medir el desempeño de
dicho pr oceso.
Palabras claves: gestión de activos, inventarios de piezas de repuesto, MRO, Norma EN
62550:2017, criticidad, cadena de suministro.
ABSTRACT
Although there are and have been developing several models for the optimization of spare
parts inventory, known as MRO Maintenance, Repair and Operations, especially for capital
intensive companies, which have as their main objective an adequate availability of the
spare part when required, at the lowest possible cost, in many cases focus on issues such
as the segmentation of spare parts, maintenance decisions, supply or logistics management
strategies; however, most do not incorporate a comprehensive, systematic vision that
effectively integrates and synchronises the necessary and ti mely intervention of each of
the actors or stakeholders involved in the spare parts supply chain, and including a robust
methodology for assigning the level of criticality to each spare part.
This article makes a main ly methodological proposal, identifying the actors responsible for
technically determini ng the justication for maintaining a safety i nventory, the necessary
rearrangement point and indicators to measure the performance of thi s process.
Key words: asset management, spare parts inventory, MRO, Standard EN 62550:2017,
critical ity, supply chain.

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