Modelo de desarrollo de Costa Rica ha sido insuficiente

 
EXTRACTO GRATUITO

El desarrollo de Costa Rica en las últimas dos décadas ha generado progreso, pero está aumentando cada vez más las brechas sociales, por lo que urge reformarlo y hacerlo sostenible.

Este progreso se ha concentrado en algunos sectores, pero es necesario que se amplíe a mayores y mejores niveles para permear a la población más vulnerable.

Entretanto, el sistema político pasó de hacer acciones a solo prometer, reaccionando ante un nivel alto de expectativas de una sociedad que se movió hacia un comportamiento aspiracional.

Esto se deriva de un conversatorio organizado por EF, con tres de los principales protagonistas que han realizado el ejercicio de analizar los indicadores del país durante dos décadas, con el Informe del Estado de la Nación.

El economista Ronulfo Jiménez y el abogado Francisco Chacón se encargaron de llevar el hilo de la tertulia con los gestores de 19 informes: el director a. í. Jorge Vargas Cullell; el director del programa y encargado de otras funciones en el Consejo Nacional de Rectores, Miguel Gutiérrez, y la economista Karla Meneses.

Los cinco comentaron lo esencial de este ejercicio.

El decimonoveno informe se encarga de derribar 13 mitos sobre la situación económica, política y social del país, en el marco de un nuevo proceso electoral.

Los especialistas señalan que los éxitos se han concentrado en campos como la política exterior, la generación de exportaciones más sofistificadas y la atracción de inversión extranjera, creando oportunidades para perfiles laborales calificados.

Sin embargo, se necesita reforzar políticas públicas y de empleo a largo plazo que abran oportunidades a la inserción laboral de una gran parte de la población que no tiene perfil calificado ante una demanda de trabajo más tecnológica y moderna.

El tema propició una conversación larga y tendida que podía ser de varios días, aunque la esencia se extrajo en poco más de dos horas, en una reunión realizada en una sala del edificio Franklin Chang Díaz.

Educación: ¿motor o lastre?

Ronulfo Jiménez (RJ): Nos interesa hablar de los mitos, no vamos a tener tiempo para ver todos, pero una reflexión general: ¿también de mitos se vive, ah?

Jorge Vargas (JV): Sí, son parte de la vida social, no hay sociedad que no tenga estos mitos en relación con lo que es, o lo que quiere ser. Lo que nosotros queremos plantearnos es que cuando esos mitos tienen un grado de verdad envuelto en ficción, definen una especie de autoengaño, en este caso colectivo.

RJ: El que me llama más atención es el tercer mito: 'Costa Rica tiene una población altamente educada y calificada'. ¿En qué momento deja de ser cierto y si estamos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA