Un modelo teórico de reasignación de recursos ante un shock de demanda turística.

AutorRojas, Diego
Páginas25(18)

RESUMEN

Este trabajo analiza la relevancia de la actividad turística y su posible impacto sobre la economía costarricense, desde un punto de vista teórico. La ausencia de estudios formales cercanos a la realidad costarricense, y el uso de políticas e incentivos para la promoción del turismo hacen necesaria esta investigación.

Primero, se analizan los diferentes modelos que se han desarrollado en la literatura. Luego, se desarrolla el objetivo principal de esta investigación: construir un modelo que se acerca a las condiciones de la economía de Costa Rica. De forma específica, se tiene por objetivo discutir las siguientes preguntas: 1) ¿Cuál es el posible resultado sobre la producción interna, de largo plazo, de un aumento del gasto de los turistas?; 2) ¿En el largo plazo, qué sectores pueden ver aumentada su producción y que sectores pueden verla disminuida ante un aumento del gasto de los turistas? Y; 3) ¿Cuál es el comportamiento esperado de los precios relativos, de largo plazo, ante un aumento del gasto de los turistas?

PALABRAS CLAVES: TURISMO, BIENES NO TRANSABLES, BIENES TRANSABLES, APRECIACIÓN DEL TIPO DE CAMBIO.

ABSTRACT

This paper analyzes the relevance and possible impact of tourism on Costa Rican economy, from a theoretical point of view. The absence of formal studies assuming conditions close to the Costa Rican economy and the wide application of incentives in this nation to promote tourism prove this research relevant.

First, the different models proposed in the literature are analyzed. Secondly, a model close to Costa Rican conditions is developed. The development of such model is the main objective of this paper. Specifically, the objective of this model is to shed some light on the following questions: 1) What is the possible impact on domestic production -in the long run- of an permanent increase in tourism demand for domestic goods?, 2) In the long run, what sectors might increase their production and what sectors might experience a decrease in production before a tourism demand increase? and, 3) What is the expected behavior of relative prices -in the long run- before an increase in tourism demand?

KEYWORDS: TOURISM, TRADABLES, NON-TRADABLES, EXCHANGE RATE APPRECIATION.

  1. INTRODUCCIÓN

    La economía costarricense desde la década de los ochenta ha sufrido cambios importantes en su sector externo. Por ejemplo, se aceleró el proceso de desgravación arancelaria, se incrementó la inversión extranjera directa y aumentó el turismo. Respecto a este último, se han tomado medidas específicas para incentivarlo. Ya desde 1955, por medio de la Ley Orgánica No 1917, se crea el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) cuya misión es "promover el desarrollo turístico integral con el fin de mejorar el nivel de vida de los costarricenses ... " y tiene como finalidad principal incrementar el turismo en el país.

    Más recientemente, la Asamblea Legislativa decreta la Ley de Incentivos para el Desarrollo Turístico. Publicada en La Gaceta No.143 del 30 de julio de 1985, dicha ley declara de utilidad pública la industria del turismo, y tiene por objeto "establecer un proceso acelerado y racional de desarrollo de la actividad turística costarricense, para lo cual se establecen los incentivos y beneficios que se otorgarán como estímulo para la realización de programas y proyectos importantes de dicha actividad". Dentro de los incentivos otorgados por dicha ley destacan: la exención de todo tributo y sobretasas que se apliquen a la importación o compra local de los artículos indispensables para el funcionamiento o instalación de empresas nuevas; la concesión de patentes municipales que requieran dichas empresas y la exoneración del impuesto territorial hasta por un periodo de seis años. Dichos incentivos muestran el interés de los legisladores por promover las actividades ligadas al turismo en nuestro país, lo cual presupone que dicho sector beneficiaría a la economía.

    Por otra parte -independientemente de si es resultado o no de las políticas aplicadas por el ICT- la actividad turística ha crecido en las últimas décadas, para convertirse en un elemento de importancia dentro de la economía costarricense (2). Así por ejemplo, el número de turistas que ingresan a Costa Rica, pasó de representar el 10% de la población en 1986, al 50% de la población en el 2012. Más aun, el número de visitantes extranjeros que ingresó al país entre 1986 y 2012 se multiplicó por 9, con una tasa de crecimiento promedio anual del 9%. Adicionalmente el ingreso de divisas por concepto de turismo representaba el 6,37% del consumo final de los hogares en 1991, y dicho porcentaje aumentó hasta un 11,87% en 2005. Además desde el 2000, el ingreso por divisas constituye el 20% del total de exportaciones, posicionando al turismo como uno de los principales "productos de exportación" del país.

    Estos datos evidencian la importancia que ha tomado el turismo dentro de la actividad económica de Costa Rica, mientras que la Ley No 6990 muestra el compromiso por parte del Gobierno en incentivar dicho tipo de actividades; pero esta evolución del sector turístico no ha estado acompañada de un análisis riguroso de su impacto en la economía. Los argumentos para promover el turismo se han basado esencialmente en "la generación de empleo", y el posible aumento en la producción (ingreso); sin embargo esta motivación podría ser falaz, al menos a nivel teórico, como se observa en los modelos formales desarrollados en la literatura económica hasta el momento.

    En el presente trabajo se desarrolla un modelo teórico para analizar las posibles repercusiones del aumento del turismo en Costa Rica. Para esto se divide el país en regiones que producen bienes transables y un bien no transable que es demandado por los turistas y es particular a la región del país. En el modelo se argumenta que si todos los factores son móviles a nivel internacional, y el único factor no móvil es la tierra, tendríamos regiones dedicadas exclusivamente al turismo y otras a la producción del bien transable. En este caso, si el turismo aumenta la demanda de los bienes no transables en esta región, aumentará la contratación en la región, el precio de la tierra, la producción y por tanto el ingreso.

    Las conclusiones se modifican si existe un factor no móvil a nivel internacional que es compartido entre las regiones, por ejemplo el trabajo calificado. Un aumento de la demanda por el producto no transable de cierta región, elevaría la demanda por todos los factores de producción en este sector. El primer efecto que se podría esperar es un desplazamiento de la producción de transables en la misma región. Por ejemplo, el aumento en la actividad turística se daría a costa de una disminución de la actividad agrícola. Además, con el crecimiento de la demanda por el factor de producción que no se puede contratar del extranjero, se daría un aumento de su precio y un desplazamiento desde las demás zonas. Esto provoca que disminuya la oferta en las otras regiones, incrementando el precio de todos los bienes no transables en el país--y no solamente el precio del no transable demandado por los turistas.

    Así el turismo puede aumentar el ingreso en ciertas zonas y a ciertos factores de producción, pero por el otro lado, puede elevar el precio de los bienes no transables en todo el país. El resultado sobre el bienestar depende de cuál efecto sea mayor: el efecto positivo sobre el ingreso o el efecto negativo sobre el precio. No obstante, no se conciben situaciones en las cuales el efecto negativo sobre el precio pueda afectar en forma importante a ciertos sectores. Por ejemplo, los trabajadores no calificados con un salario mínimo que se encuentra fijo--i.e, y no aumenta con la llegada de los turistas, por existir inmigración de este tipo de mano de obra- pero que enfrentan el incremento del precio de los transables. En general se pueden esperar efectos redistributivos del ingreso, en donde el sector que produce para los turistas gana del aumento del ingreso, pero los otros sectores se ven perjudicados por el alza en el precio de los bienes no transables. Además se tendría una nueva asignación en la producción, donde los sectores transables son desplazados por los sectores no transables, demandados por los turistas.

    En este trabajo, entonces, se evalúa la relevancia de la actividad turística y su posible impacto sobre la economía. La ausencia de estudios formales, cercanos a la realidad costarricense, y la utilización de políticas e incentivos para su promoción hacen necesaria esta investigación. Ante este panorama se propone analizar los diferentes modelos que se han desarrollado para estudiar el turismo y a la vez construir un modelo que se acerque más a las condiciones de la economía costarricense. La construcción de dicho modelo es el principal propósito de esta investigación. De forma específica, se tiene por objetivo discutir las siguientes preguntas: 1) ¿Cuál es el posible resultado sobre la producción interna, de largo plazo, de un aumento del gasto de los turistas en una economía como la costarricense?; 2) ¿En el largo plazo, qué sectores pueden ver aumentada su producción y que sectores pueden verla disminuida ante un aumento del gasto de los turistas en una economía como la costarricense? y; 3) ¿Cuál es el posible resultado sobre los precios relativos, de largo plazo, de un aumento del gasto de los turistas en una economía como la costarricense?

    Para responder a estas preguntas, en la siguiente sección se presentan las principales características de los modelos desarrollados hasta el momento en la literatura económica. En la sección siguiente desarrolla el modelo final, que toma en cuenta la diferenciación de los productos, que consumen los turistas, dependiendo de la región del país que visiten. Por último se presentan las conclusiones generales.

    Modelos en la literatura

    En la literatura sobre comercio de servicios se distinguen las exportaciones de turismo de las exportaciones de bienes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR