Modelos regulatorios comparados y mejores prácticas internacionales

AutorUri Weinstok
Páginas19-30
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Propuesta pa ra una mejor regulació n del sector eléctric o en Costa Rica
Julio 2020
retorno”, conocido también como “tarifa al costo” o
expresiones si milares.
La Ley de la ARESEP optó para absolutamente to-
das las tarifa s reguladas el principio de “servicio al cos-
to, principio que determina la forma de fijar las tarifas
y los precios de los servicios públicos, de manera que
se contemplen únicamente los costos necesarios para
prestar el s ervicio”18. Esta modalidad ta rifaria tiene el
gran inconveniente que no promueve la eficiencia ni
genera incentivos para la reducción de los costos.
Esta metodología tiene como objetivo asegurar a
la empresa proveedora que la tarifa a cobrar cubrirá
los costos operativos junto con un retorno que permi-
ta asegurar nuevas inversiones. El precio o tarifa del
servicio se realiza con base en los costos operativos y
necesidades de inversión del proveedor. Siendo que la
tarifa cubrirá los costos, se promueve su incremento y
la sobreinversión. Entonces, a pesar de que con el mo-
delo de servicio al costo se puede estar busca ndo limi-
tar las tarifas y beneficiar al consumidor finalmente,
en la práctica esto puede no ocurrir.
Por ello, una de las principales críticas de esta mo-
dalidad regulatoria es que los operadores no tienen
incentivos para aumentar su eficiencia, al saber que
sus costos estarán asegurados por la tarifa. En la prác-
tica, frecuentemente, se genera un incentivo para que la
empresa realice inversiones de capital super iores a sus
necesidades y que, al solicitar ajustes de tarifas, sobre-
valore sus costos operativos (Sandoval y Li, 2015, p. 45).
En la práctica, de hecho, es usual que los proyectos de
generación eléctrica tengan sobrecostos muy por enci-
ma de lo proyectado, lo cual impacta directamente las
tarifas (Arrieta, 2 019, p. 4-7).
Esta modalidad regulatoria ha sido criticada por la
OCDE (2016), quien recomendó al país modificarla (el
énfasis es nuestro):
“La forma en que se definen las tarifas de los ser-
vicios regulados –energía , transporte y agua– por
la ARESEP, limita las presiones competitivas y en
consecuencia los costos para los usuarios aumen-
tan rápidamente. La ley que instituye y regula la
ARESEP dispone claramente que las tarifas de-
ben basarse en los costos (razonables) en que in-
curren los proveedores de servicios, y que deben
18 Principio establecido en el artículo 3, inciso b) de la Ley Nº7593.
asegurar su viabilidad financiera (es decir, fija-
ción de precios basada en costos, o la regulación
por tasa de retorno), que garantiza cierta tasa de
retorno sobre el capital invertido. Si bien este tipo
de regulación de precios garantiza que las tarifas
se establezcan en niveles de recuperación de cos-
tos, no ofrece incentivos para mejoras en produc-
tividad debido a que los aumentos en los costos se
pueden trasladar fácilmente a los consumidores.
Entre 2006 y 2014, las tarifas de los serv icios
regulados aumentaron más que cualquier otro
costo empresarial (CAATEC, 2014). Debido a
los aumentos anteriores en los precios, en 2013
las tarifas eléctricas fueron super iores que el
promedio de la OCDE –especialmente para la
industria.(Estudios Económicos de la OCDE:
Costa Rica, p. 133).
Adicionalmente, esta modalidad tarifaria no consi-
dera las asimetrías en la in formación existentes entre el
regulador y el regulado, las cuales dificultan calcular
razonablemente los distintos elementos de la fórmula
regulatoria y su impacto en las tarifas. De esta forma,
además de promover la ineficiencia, la Ley obliga a fun-
cionar bajo un sistema en el que la regulación se torna
compleja y costosa para el consumidor final.
SECCIÓN III:
MODELOS REGULATORIOS
COMPARADOS
Y MEJORES PRÁCTICAS
INTERNACIONALES
El reto de proponer un diseño regulatorio específi-
co para un sector, que tome en cuenta las particulari-
dades de un país no es tarea sencil la, menos cuando se
trata de una industria en red, a ltamente estratégica y de
interés general.
Sin embargo, como vimos, las regulaciones del
mercado eléctrico en Costa Rica generan importa ntes
ineficiencias que merecen una evaluación objetiva de
las alternativas regulatorias posibles, de manera que se
logre consolidar un mercado eléctrico eficiente y com-
petitivo en beneficio de todos los consumidores.

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