Monopolios públicos complican ingreso del país a la OCDE

La obligación de la Comisión para la Promoción de la Competencia (Coprocom) de hacer estudios de los monopolios se erigirá en un obstáculo en la aprobación de proyectos de ley necesarios para la adhesión de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Por ejemplo, la revisión de autos, el correo postal y los combustibles, para justificar si el mercado los necesita o no.

A eso se une la propuesta de un impuesto con destino específico, de 1,5% sobre todas las primas de seguros, para financiar al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), entidad que deberá convertirse en el rector del área de estadísticas, trabajar en la unificación de procedimientos y estandarización de los datos, así como aplicar una obligatoriedad de brindar información.

Así lo consideraron, por separado, el ministro de Comercio Exterior (Comex), Alexánder Mora; el viceministro de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Carlos Mora, y la gerenta general del INEC, Floribel Méndez.

El plan para modificar a la Coprocom está en la Comisión de Gobierno y Administración de la Asamblea Legislativa, y el de modificación del sistema nacional de estadísticas se analiza en una subcomisión dentro de la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso.

En el proceso de adhesión de Costa Rica a la OCDE se examinan 22 comités de distintos sectores. Entre ellos están el de competencia y el de estadísticas. La organización ya aprobó seis de los comités: Comité de Comercio, Comité de Salud, Comité de Agricultura, Comité de Política Educativa, Comité de Política Científica y Tecnológica y Comité de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales.

El ministro del Comex negó que haya un entrabamiento por una exigencia de la OCDE de reformar la ley de zonas francas, pues aseguró que solo se trata de reformar un artículo, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR