Hoteles de montaña están obligados a reinventarse para permanecer en el mercado

El cierre del hotel de montaña La Condesa, ubicado en San Rafael de Heredia, puso en la mira una parte del sector holetero costarricense que ha sufrido durante los últimos tres años por una baja en la cantidad de visitantes.Ante esta situación, los empresarios hoteleros procuran mantenerse vigentes en el mercado al implementar una serie de medidas como dar a conocer los atractivos de la zona donde se ubican, ofrecer tarifas competitivas y brindar un servicio de calidad.La clausura del hotel La Condesa se dio en un año en el que sus administradores enfrentaron varios cierres efectuados por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), debido a las deudas patronales, y de sufrir un embargo de bienes a raíz de una demanda laboral.Según la Encuesta de Ocupación Hotelera, realizada por la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), entre el 2011 al 2013, el nivel de ocupación para los hoteles de montaña cayó un 5,05 puntos porcentuales.'Ocupación hotelera'Empresarios vinculados al turismo de montaña consideran que esta disminución es resultado de que los turistas, nacionales y extranjeros, se inclinan más por destinos considerados como típicos como la playa, y además, que los costarricenses intentan administrar mejor sus ingresos.Medidas para permanecerAnte la baja en la cantidad de huéspedes, ¿qué están haciendo estos complejos hoteleros para seguir en el mercado con cifras más que rentables?Jonathan Núnez, encargado de mercadeo del Hotel Río Perlas, en Orosí de Cartago, mencionó que, en su caso, tratan de ofrecer buenas tarifas durante todo el año para así mantenerse estables. De esa forma, lograr atraer una mayor cantidad de visitantes, sobre todo en fechas como Semana Santa, las vacaciones de 15 días en julio y de fin e inicio de año.Este complejo hotelero ofrece una tarifa actual que va desde los $70 entre semana hasta los $200 en la suite presidencial; en ambos casos, para dos personas con desayunos incluidos.Durante el año pasado, según datos aproximados, reportaron la visitación de 12.378 adultos y 1.010 niños. Por otra parte, hasta la fecha, han recibido 9.661 adultos y 707 niños.En el caso de Manantial Hotel de Montaña, que se localiza en San Gerardo de Dota, se intenta mantener vigente por medio de la difusión de mensajes en los que se incite a los consumidores que dejen a un lado las vacaciones tradicionales en la playa y visiten la montaña.'Se trata de diferenciar un poco el producto, brindar una mejor atención, ofrecer buenas tarifas y dar a conocer...

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