Moody's castiga al país por atraso en plan fiscal

La calificadora de riesgo Moody's Investors Service cambió de 'estable' a 'negativa' la perspectiva de la calificación de los bonos que emite el Gobierno de Costa Rica.

Esto es una advertencia de que, en el futuro, la agencia podría bajar la nota de deuda del país, lo cual encarecería los costos al sector público y privado de los préstamos en el exterior.

La agencia anunció este lunes que mantuvo la calificación a los bonos soberanos (que emite el Gobierno) de Costa Rica, en Ba1, la cual es una calidad de crédito cuestionable. Aun así, deterioró la perspectiva.

'Nos fue muy bien, nos salió barata la revisión de Moody's; es casi como una tarjeta amarilla', resumió Danilo Montero, economista y exsuperintendente general de Valores.

La agencia explicó que el principal impulsor del cambio en la perspectiva de 'estable' a 'negativa' es la expectativa de que el elevado déficit fiscal del país se va a mantener, lo que lleva a un continuo aumento de la deuda pública.

La calificadora detalló que la deuda del Gobierno de Costa Rica representará este año un 47% de su producción interna bruta (PIB), cuando en el 2008 era de casi la mitad (25%).

'En los últimos años se han realizado varios intentos por parte de las administraciones actuales y anteriores para reducir el déficit fiscal, en la mayoría de los casos a través de la nueva legislación que continúe el aumento de impuestos, pero ninguna ha sido aprobada', señaló la agencia estadounidense.

La calificadora también ve como un riesgo la alta dolarización de la economía costarricense. Uno de los factores que ayudó a que la agencia no bajara la nota es el crecimiento en la producción, superior al de países similares.

Era de esperarse. El ministro de Hacienda, Helio Fallas, afirmó que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR