MOPT: 'Daños en vías son de proporciones titánicas'

'La magnitud de los daños que ha provocado la tormenta tropical Nate en toda la infraestructura vial del país es de proporciones titánicas'.

Así describió Germán Valverde, ministro de Obras Públicas y Transportes, la condición en que quedó la red vial nacional, luego del paso del ciclón que desató aguaceros continuos entre miércoles y jueves, excepto en Limón.

Nate desapareció tramos de vías, socavó y arrastró puentes, colapsó alcantarillas y provocó derrumbes en rutas de seis provincias, solo las carreteras de Limón no sufrieron daños. El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), identificó 215 puntos donde provocó incidentes.

Son tan elevados los costos de las reparaciones, que el MOPT aún no termina el inventario de carreteras cerradas o con paso regulado. Hasta este viernes al mediodía había 16 rutas nacionales bloqueadas y, de ellas, nueve tienen prioridad para ser rehabilitadas.

Tampoco hay datos finales sobre los puentes caídos o kilómetros destruidos: la prioridad es quitar obstáculos y reabrir rutas.

Además de la destrucción vial, la tragedia acabó con la vida de diez personas y hasta la noche de este viernes había cuatro desaparecidas. Mientras, tanto, 11.300 tuvieron que dejar sus hogares y trasladarse a 170 albergues.

El ministro adelantó que 'al país le va a tomar mucho tiempo' recuperar, levantar y volver a poner en buenas condiciones toda esta infraestructura.

'Con los recursos que tiene la Administración somos capaces de conectar los sitios que permanecen aislados y atender la emergencia, pero la inversión que tiene que hacer el país para reconstruir es de una magnitud muy importante y eso es un reto para el próximo Gobierno porque todos somos conscientes de la situación fiscal del país', comentó Vargas, quien asumió el cargo en junio anterior.

Hasta ayer el costo de limpiar caminos y abrir pasos temporales ascendía a ¢5.000 millones, los cuales provienen de los contratos de conservación vial que mantiene el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Con 10 muertos, Nate -que anoche se convirtió en un huracán categoría 1- igualó la cifra de decesos que cobró el huracán Otto al atravesar Costa Rica de costa a costa entre el 24 y 25 de noviembre del 2016. En su informe al país, el presidente Luis Gmo. Solís cuantificó la destrucción material en ¢106.000 millones. De ellos, ¢20.000 millones en carreteras y puentes.

Valverde reconoció que la reconstrucción no es un tema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR