MOPT se declara incapaz para atender olvidada trocha fronteriza

Aunque la intención era atender "poco a poco" la ruta 1856, conocida como trocha fronteriza, la realidad que se encontró el jerarca de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, al asumir esa cartera, lo hizo replantearse esa idea.El ministro confirmó la semana pasada que su propósito era disponer de maquinaria del mismo ministerio para trabajar en esa ruta."Sin embargo, lo que he encontrado de equipo y maquinaria en la institución no tiene esa capacidad, pero no dejo de pensar que es necesario hacer ese esfuerzo", expresó.Considera además que sería "ingrato" trasladar la responsabilidad del mantenimiento a las municipalidades pues para eso se declaró la ruta como una carretera nacional."Mi teoría es de que esa carretera es absolutamente necesaria, un camino de penetración es necesario en la zona, que tenga la estabilidad eso sí, para que pueda ser utilizado todo el año", aseguró Méndez Mata.Mario Cambronero, vecino de Chorreras de Cutris, aseguró que desde el 2012 no ha visto maquinaria en la zona. Solo recordó un intento de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) por atender unos derrumbes, intervención que a su criterio, solo empeoró el estado de la vía.Según dijo, los mismos vecinos de la carretera son los que se encargan de mantener algunos tramos al menos transitables para poder salir de sus casas, haciéndoles ellos mismos los desagües y limpiando las rondas.AbandonoLa construcción de la vía se inició en el 2010, durante el gobierno de Laura Chinchilla. Dos años después detuvo por denuncias de irregularidades en los procesos de contratación, que dio a conocer la propia mandataria.Desde entonces, el mantenimiento de la llamada trocha ha sido mínimo.El gobierno de Luis Guillermo Solís descartara concluir la carretera de 160 kilómetros por falta de presupuesto, pero el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) anunció un plan de mantenimiento,Su intención era dejarla al menos "transitable", para lo cual destinaría ¢13.449 millones, que se invertirían en el lastreado de 37 kilómetros y la construcción de cuatro...

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