MOPT engrosa planilla por dificultad para hacer obras

El próximo año llegarán al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) 108 empleados nuevos, quienes tendrán la tarea de sacar adelante decenas de proyectos de infraestructura pendientes.

La justificación del MOPT para utilizar las plazas es la falta de personal para echar a andar $3.065 millones en obras.

Las nuevas contrataciones representan un aumento del 3% en la planilla total del MOPT, la cual es de 3.512 funcionarios.

Entre el personal a emplear destacan 20 ingenieros civiles, 12 operadores de maquinaria, siete abogados, cinco topógrafos y dos sociólogos.

También se incluyen economistas, ingenieros industriales, asistentes de topógrafos, oficinistas, administradores y choferes, entre otros.

Para cancelar los salarios de estos nuevos trabajadores se necesitarán más de ¢1.183 millones anuales.

El sueldo promedio mensual para estos colaboradores será de ¢842.000 aproximadamente.

La selección del personal será mediante el Servicio Civil.

Para utilizar los 108 puestos, el MOPT solicitó una autorización al Ministerio de Hacienda, ya que existe, desde 2011, una serie de restricciones presupuestarias para usar plazas vacantes en la Administración Pública.

Los nuevos colaboradores serán asignados a proyectos como las carreteras La Abundancia-Ciudad Quesada, La Abundancia-Florencia, Cañas-Liberia, Limonal-Cañas y la ampliación de la ruta San José-Limón.

También están incluidas iniciativas como el depósito de vehículos en Santa Rosa de Santo Domingo y la nueva planta de asfalto en Colima de Tibás.

Roberto Jiménez, viceministro de Egresos a.i. del Ministerio de Hacienda dijo que la aprobación de las plazas no tiene costo adicional para el país, pues ese dinero está presupuestado.

'Las instituciones, como el MOPT, lo que hicieron fue ahorrar en otros ámbitos y poder usar los recursos para que su presupuesto global no aumente tanto', comentó Jiménez.

El viceministro resaltó que el MOPT está obligado a dar informes trimestrales sobre la utilización de estas plazas y el avance de los proyectos en los cuales laborará el nuevo personal.

Necesarios. Mauricio González, viceministro del MOPT, afirmó que la petición de personal adicional es necesaria por las cargas de trabajo que demandan las nuevas obras de infraestructura.

'De nada sirve tener una gran cantidad de proyectos con financiamiento externo si no se cuenta con el recurso humano para la ejecución de los proyectos, para la supervisión y planificación de los proyectos', explicó González.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR