MOPT prueba en Monteverde nuevo modelo para construir carreteras

Monteverde, Puntarenas. Luego de 10 años de escuchar muchas promesas de más de media docena de ministros y mandatarios, la montañosa y turística comunidad de Monteverde cifra sus esperanzas en un nuevo plan, que promete convertirla en un paradigma de la construcción de obra pública en el país.Fiscalización de los vecinos, participación del Lanamme en la creación del cartel y cambios en el proceso de mantenimiento son parte del nuevo modelo que se aplicará en esa zona, a la que acuden 200.000 turistas al año para visitar la famosa Reserva Bosque Nuboso Monteverde y su rica flora y fauna.Bajo esos criterios, está previsto que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), saque en mayo a licitación el nuevo cartel -que es el instrumento donde se detallan los requerimientos del proyecto- para el asfaltado de los 17 kilómetros entre Guacimal y Santa Elena, el pueblo principal.La nueva contratación se dará luego de que en diciembre del año pasado, la administración rompió con la constructora Grupo Orosi debido al poco avance de la obra y a problemas de calidad de los materiales.En año y medio, esa empresa solo logró completar un 22% de la obra prevista.El nuevo cartel promete ser modelo, pues entre otros aspectos, incluye la participación activa de la comunidad y "blinda" la obra contra fallas en ejecución y calidad de materiales.¿Cómo? De acuerdo con el director del Conavi, Mario Rodríguez, la empresa que gane la licitación para completar el asfaltado, deberá encargarse del diseño, construcción y además, mantenimiento de la vía. Todo estará contemplado en el mismo costo.Para el diseño y construcción, que constituyen la llamada "puesta a punto" tendrá un plazo de 18 meses. Luego de esa fase, deberá velar porque la carretera mantenga estándares óptimos de calidad en los siguientes 72 meses (seis años).Esta última responsabilidad es a criterio de vecinos y empresarios consultados, una garantía, pues así se aseguran de que la empresa no entregue una mala obra, ya que ellos mismos deberán encargarse de las reparaciones, todo dentro de un mismo contrato y precio.Con este proyecto, el Conavi también pretende dar cumplimiento a una orden de la Contraloría General de la República (CGR).En octubre del año pasado, ese órgano emitió un informe en el que, entre otras cosas, criticaba el modelo de conservación vial utilizado por Conavi.La CGR señaló que el modelo de "precios unitarios" utilizado por la entidad no establece incentivos para que los contratistas...

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