MOPT sabía que no habría tarifa cero por reinspección, reclaman diputados a ministro

Desde el 7 de octubre, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador Jiménez, conocía que la propia empresa seleccionada para brindar el servicio de revisión técnica vehicular no realizaría gratuitamente la reinspección por una sola falta.Al menos así se deriva de una carta fechada ese día, que le envió Peter Villari, director para Norteamérica de Inspección de Vehículos de Dekra.El documento fue la base de uno de los últimos reclamos que escuchó Amador, este lunes, durante la comparecencia voluntaria ante el plenario legislativo, para responder a los cuestionamientos de los legisladores.En la nota que citó el diputado Ariel Robles Barrantes, del Frente Amplio, la empresa recordó que un 20% de las reinspecciones son por un solo defecto y 80% por más de uno. Señaló que las reinspecciones representan un 18% de actividad extra y, por lo tanto, un 18% más de costos.Villari dice en la carta: "Para el primer año de actividad, estimamos $17,3 millones en gastos de operación. El incremento del 18% de estos gastos por unas 500.000 reinspecciones que representan $3,1 millones, lo cual es por cada reinspección equivalente a $5. En nuestra propuesta financiera original, nosotros solicitamos por reinspecciones una tarifa equivalente al 60% de lo que se cobra por la inspección inicial, de $6,60, comparados con los $6,22 del gasto total, con un margen de ganancia de un 6%", dijo."Nosotros esperamos que estas hechos y explicaciones pueden demostrar cómo es para Dekra tener estas tarifas por reinspección al nivel que se estimó", concluyó.Robles cuestionó a Amador sobre las fechas en que se conocieron las tarifas de inspección. Amador dijo que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) fijó tarifas en agosto, pero no para reinspección; luego el 20 de octubre se conocieron las finales.Ahí el diputado sacó el tema de la carta con fecha del 7 de octubre, es decir mucho antes de que se conocieran los costos finales. No obstante, Amador no pudo contestar porque la comparecencia terminó. Eran las 5:43 p. m.El tema ha sido uno de los que ha generado molestia entre los usuarios quienes, el 28 de octubre, cuando comenzó a operar Dekra en el país, se dieron cuenta que deben pagar por una inspección completa cuando el automotor tenga más de una falta. Además, que cuando sea una sola falta no será gratuito como inicialmente anunciaron el mismo Amador y el presidente Rodrigo Chaves.La información incluso se omitió en la conferencia en Casa...

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