MOPT tolera a empresas que 'rejuvenecieron' autobuses

Empresarios de transporte importaron al menos 433 autobuses viejos, pero al ingresarlos a territorio nacional los reportaron con modelos mucho más recientes.Ese 'rejuvenecimiento' les permitió burlar la norma que exige una vida útil máxima de 15 años a los buses usados traídos al país para el transporte remunerado o servicios especiales.El caso, denunciado ante la Fiscalía desde noviembre del 2011, por parte de la Dirección General de Aduanas, ha sido tolerado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).A la fecha, esa entidad no tiene abierta una investigación, ni ha sancionado a los autobuseros que reportaron hasta 16 años menos en las unidades importadas.Este es el caso de un vehículo que ante la naviera se reportó como del año 1989. No obstante, en los datos transmitidos al sistema de Tecnología de Información para el Control Aduanero (TICA) aparece como modelo 2005.El propio Consejo de Transporte Público (CTP), órgano adscrito al MOPT, corroboró que al menos 70 de esos autobuses circularon en distintas partes del país.De estos, 17 daban servicio público autorizado con una concesión y cobraban tarifas fijadas por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep). Cuatro aún están en servicio.Rodrigo Rivera, viceministro de Transportes y miembro de la Junta Directiva del CTP, dijo que la empresa tiene plazo hasta la próxima semana para retirarlos.Afirmó que las demás unidades dedicadas a transporte estudiantil o privado ya suspendieron el servicio.Por su parte, el director general de Aduanas, Gerardo Bolaños, puntualizó que envió tres informes al Ministerio Público el 16 y 17 de noviembre del 2011, y otro el 19 de enero de este año. Fueron...

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