Muerte de niño en hospital lleva 16 años en tribunales

'No me explico cómo una denuncia por homicidio culposo dura 16 años en esclarecerse (...); todo esto es un calvario. Sinceramente, llega un momento en que uno piensa: ¿Habrá justicia o no habrá justicia? Ya es demasiado tiempo; son 16 años...'.

Esto lo dijo Alex José Jiménez Sánchez, en relación con el proceso judicial por la muerte de su hijo Kevin Jiménez Campos, de 10 meses, en el Hospital San Rafael de Alajuela.

El caso sucedió el 10 de marzo de 1999 y ocasionó que se abriera una causa por presunta mala praxis contra un médico y una enfermera, a quienes el Ministerio Público atribuyó el delito de homicidio culposo.

Por este asunto, hubo dos juicios: uno con condena y otro con absolutoria. Ambos fueron anulados. Ahora se fijó del 3 al 9 de diciembre próximo para un tercer debate en el Tribunal de Alajuela.

Dura crítica. El abogado Segismundo Araya Zúñiga, uno de los representantes legales de los padres del menor fallecido, dijo que un proceso tan largo genera una afectación emocional muy grande en la víctima.

'No se puede pasar el duelo que corresponde. Cada vez que tiene que ir a un debate, tiene que revictimizarse, con la consecuencia tan gravosa de que es aun más dolor el recordar. Esto lo que nos dice es que en un estado de derecho, como Costa Rica, no se hace justicia pronta y cumplida', afirmó Araya.

Julián Solano Porras, defensor del médico de apellido Salas, consideró que su representante, durante este tiempo, ha sufrido un gran desgaste de carácter emocional.

'Ya el daño está hecho. Tenerlo sujeto a un proceso durante 16 años es un daño psicológico, difícil de recuperar. Uno que vive cerca de él, sabe el sufrimiento que tiene, de que lo señalen como culpable, a pesar de que actuó de forma correcta. Él es inocente', manifestó el jurista.

Solano agregó que el Poder Judicial debería establecer algún mecanismo de prioridad para aquellos juicios que llevan cierto tiempo en trámite.

Aunque se consultó a Carlos Chinchilla Sandí, presidente de la Sala Tercera (analiza los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR