¡Muévase al menos 5 minutos por hora!

Usted se siente una persona muy saludable y comprometida con el ejercicio. Madruga diariamente y va al gimnasio dos horas, antes de ir a trabajar.

Sin embargo, una vez frente a su escritorio, no se mueve de allí hasta que es la hora del almuerzo. Entonces, camina hasta el microondas para calentar los alimentos, come y, luego, una vez terminado el almuerzo, se sienta de nuevo y no se levanta -salvo para ir al baño- hasta que es hora de irse.

Este es un error garrafal, pero común entre trabajadores.

Dos nuevos estudios médicos comprobaron que hacer ejercicio a diario no es suficiente, cuando el resto del tiempo se pasa sentado en el trabajo.

De hecho, aseguran que estar sentado más del 80% del tiempo que se está despierto, está relacionado también con sobrepeso y algunas enfermedades crónicas, como diabetes.

'No es que lo que usted hizo de ejercicio ya no sirva de nada, pero es que los beneficios ya no son los mismos', detalló José Ramírez, experto en movimiento humano de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La evidencia. La importancia de levantarse constantemente del asiento es una de las recomendaciones del estudio publicado, en enero pasado, por la revista Annals of Internal Medicine . Según la investigación, quienes pasan menos de ocho horas al día sentados, tienen un riesgo 14% menor de hospitalización, que quienes pasan más tiempo quietos.

'El sentarse por tiempos prolongados se asocia con enfermedad y mayor mortalidad. Las consecuencias son peores para quienes no hacen ejercicio del todo, pero en quienes sí hacen ejercicio y luego pasan largas horas sentados, también el riesgo aumenta. Por eso, es necesario levantarse del asiento más a menudo', añade el reporte.

Por su parte, el otro estudio, divulgado en la revista British Medical Journal , recalca que hacer durante el día actividad física ligera y constante, puede tener efectos más beneficiosos que realizar dos horas de ejercicio diario y, luego, pasar sentado o acostado el resto del día.

'Es entendible que hay lugares de trabajo en que, por las características de este, las personas no pueden levantarse mucho, pero con solo levantarse, estirarse y volverse a sentar, de vez en cuando, ya se logra mucho', manifestó Ramírez.

Entonces, ¿qué hacer? De los estudios recientes se desprenden una serie de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR