Mujer habló y rio mientras le extirpaban tumor cerebral

'Cuando me dijeron que iba a estar despierta durante la operación me puse nerviosa, pero el doctor y todas las personas que estuvieron ahí ese día me hablaron y me calmaron. Todo salió bien. ¡Ahora ni dolores de cabeza tengo!', dijo Silvia Montero.

Ella relató su experiencia como la primera paciente del Hospital San Juan de Dios a quien los cirujanos le extirpan un tumor cerebral usando solo anestesia local, para que se mantuviera consciente.

Es más, durante la intervención contestó preguntas y hasta se rio de lo que se conversaba en el quirófano. 'No recuerdo mucho, pero me ponían a contar series de números y me consultaban cómo me sentía', relató esta puriscaleña de 29 años.

Un procedimientoquirúrgico muy similar se realizó por primera vez en el Hospital México, en el 2011.

Zonas a salvo. El objetivo de una operación como esta es que los médicos 'no toquen' zonas vitales para las funciones cerebrales de las personas.

Silvia, ama de casa y madre de un niño de cinco años, cuenta que nunca sospechó de que tenía un tumor cerebral, hasta que la noche del 2 de setiembre de este año, mientras dormía, sufrió una convulsión.

Para los médicos que la atendieron, su caso era particular, pues el tumor estaba alojado en el lóbulo temporal izquierdo, zona del cerebro relacionada con la comprensión. Por ello, era crucial que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR