Multa para conductores ebrios subirá a ¢306.000

Los choferes que sean sorprendidos al volante en estado de ebriedad, tendrán que enfrentar una multa de ¢306.000.

Esa será la sanción económica a partir del 1.° de enero, cuando entre en vigor el ajuste en las multas de tránsito, clasificadas por gravedad en cinco tipos.

Los aumentos correspondientes al 4,95% y van de ¢1.000 a ¢13.000.

Otras infracciones que se castigarán con ¢306.000 son conducir con exceso de velocidad y hacer adelantamientos o giros en U en zonas prohibidas.

Hasta este 31 de diciembre, ese tipo de conductas se sanciona con ¢293.000.

Para aquellos conductores que incurran en faltas de menor categoría, como irrespetar la restricción vehicular, remolcar otro vehículo o a quien no porte implementos de seguridad, la sanción pasa de ¢20.000 a ¢22.000.

El aumento en el monto de las sanciones se define con base en el índice de precios al consumidor interanual (IPC), reportado al 30 de junio del 2014 por la Dirección General de Estadística y Censos.

Crear conciencia. Según dijo Mario Calderón, director de la Policía de Tránsito, el alza de las multas es proporcional al poder adquisitivo.

'No creo que a nadie le vaya a gustar pagar una multa de tránsito. El incremento tiene un estudio que lo respalda y por el cual se llegó al 4,95%', señaló Calderón.

Lo más importante, dijo, es que las multas ayudan a crear conciencia en los conductores pues en el esfuerzo por evitar infracciones también se reducen los accidentes de tránsito.

Este año, al segundo fin de semana de noviembre, las muertes ocurridas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR