'El mundo sin armas nucleares está más cerca'

La diplomática costarricense Elayne Whyte declaró, este miércoles, que el tratado para prohibir las armas nucleares, aprobado el 7 de julio en la ONU, es un primer paso en pos de erradicar el uso de este armamento de destrucción masiva en todo el globo.

Si bien el tratado no lo aprobaron los países con arsenal nuclear, que se opusieron a participar en el proceso de negociación liderado por Costa Rica, Whyte afirmó que el texto se convierte en la base jurídica, a partir de la cual la humanidad pujará por la erradicación de este armamento.

'El mundo sin armas nucleares con el que soñamos todos, está más cerca. El aprobar un tratado de prohibición es un primer paso (...). Este tratado viene a llenar un vacío legal porque, en el derecho internacional, las armas nucleares eran las únicas que no habían sido prohibidas', manifestó la embajadora ante los organismos de la ONU, con sede en Ginebra, Suiza.

A ella le correspondió liderar la conferencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra las armas nucleares, la cual culminó en Nueva York con la aprobación del tratado por parte de 122 de los 193 países miembros.

Bajo este panorama, la diplomática costarricense considera que el trabajo aún no concluye, pues ahora los esfuerzos se deben centrar en tratar de convencer a la totalidad de los miembros de adoptar el tratado.

Whyte se enfocará en conseguir, a la brevedad posible, que 50 Estados firmen el tratado para que este entre en vigor. Esa etapa de rúbricas empezará el próximo 20 de setiembre, en el marco de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR