Municipalidades podrán sancionar por impuestos

Aplicar sanciones administrativas y multas a los contribuyentes, así como hacer revisión de sus libros de contabilidad, serán algunas de las facultades que tendrán las municipalidades para recaudar, de forma más eficiente, los impuestos.

Los diputados de la Comisión de Asuntos Municipales dictaminaron esta semana el proyecto de ley, expediente 19.905, que tiene como objetivo otorgar a los ayuntamientos la potestad que les corresponde como administraciones tributarias, según el Título III del Código Tributario, para ejercer las facultades de fiscalización y control en la recaudación de los diversas obligaciones, principalmente bienes inmuebles.

Según la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) Paulina Ramírez, actualmente, para aplicar una sanción a un contribuyente, los municipios deben acudir al Ministerio de Hacienda para hacer un trabajo conjunto.

'El Título III solo es aplicable para aquellas instituciones tributarias adscritas al Ministerio de Hacienda, por lo que quedaron fuera las municipalidades', explicó Ramírez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR