Decreto Nº 41887 - Nº 41887-MP EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA

Fecha de publicación22 Agosto 2019
Número de registroD41887 - IN2019370132
EmisorPoder Ejecutivo

41887-MP

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Y EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA

En uso de las facultades que les confieren los artículos 140 incisos 3) y 18) y 146 de la Constitución Política; 27 y 28 de la Ley N2 6227 de 2 de mayo de 1978 Ley General de la Administración Pública.

Considerando:

Primero.—Que en el 2015, 193 países asumieron el compromiso de cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas. En el 2016, Costa Rica se convierte en el primer país en firmar el marco internacional.

Segundo.—Que los Objetivos de Desarrollo Sostenible tienen como lema “nadie se quede atrás”, e involucra indicadores como fin de la pobreza, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles y otros que determinan mejor calidad de vida para niñas, niños y adolescentes.

Tercero.—Que la UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) define “diez mensajes clave de UNICEF sobre el Programa para el Desarrollo después de 2015” y además realiza un documento complementario donde expone tres lineamientos específicos para el avance de la agenda 2030: “1. El desarrollo sostenible empieza por unos niños seguros, sanos y bien instruidos; 2. Las sociedades seguras y sostenibles son a su vez, esenciales para los niños; y 3. Las opiniones, opciones y la participación de los niños son esenciales para el futuro sostenible que queremos” (UNICEF, 2013; p.3) en donde al final del documento se insta a atender la opinión de niñas, niños y jóvenes para construir el futuro, comprendiendo, además, que la población es creativa y con capacidad de innovación.

Cuarto.—Que el Consejo de Alto Nivel de los ODS en Costa Rica, el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica y la Secretaría Técnica de los ODS desarrollan en el 2017 el documento “La Gobernanza de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, donde establece que es preciso adoptar un nuevo enfoque de gobernanza para abordar los 005 con eficacia para promover objetivos y metas universales, indivisibles e interdependientes que contribuyan a la igualdad de oportunidades. En ese mismo año se firma el Decreto Ejecutivo 40203-PLAN-RE-MINAE, que establece en su artículo 2 que “todas las instituciones públicas, dentro del ámbito de sus competencias, dependencias y autonomía, deberán prestar colaboración para el cumplimiento de los ODS en Costa Rica, conforme al principio de la debida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR