Decreto Nº 42048 - Nº 42048-S EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE SALUD

Fecha de publicación19 Diciembre 2019
Número de registroD42048 - IN2019416796
EmisorPoder Ejecutivo

42048-S

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Y EL MINISTRO DE SALUD

En uso de las facultades que le confieren los artículos 140 incisos 3) y 18) y 146 de la Constitución Política, 25 inciso 1), 27 inciso 1), 28 inciso 2) acápite b) y 103 inciso 1) de la Ley 6227 del 02 de mayo de 1978 “Ley General de la Administración Pública”, 1, 2, 3, 4, 7 y 9 de la Ley 5395 del 30 de octubre de 1973 “Ley General de Salud”, 1, 2 y 6 de la Ley 5412 del 8 de noviembre de 1973 “Ley Orgánica del Ministerio de Salud”, Decreto 40556-S, “Reglamento de Vigilancia de la Salud”.

Considerando:

1º—Que la misión del Ministerio de Salud es ser “la Institución que dirige y conduce a los actores sociales para el desarrollo de acciones que protejan y mejoren el estado de salud físico, mental y social de los habitantes, mediante el ejercicio de la rectoría del Sistema Nacional de Salud, con enfoque de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, propiciando un ambiente humano sano y equilibrado, bajo los principios de equidad, ética, eficiencia, calidad, transparencia y respeto a la diversidad”.

2º—Que, durante los últimos 70 años, el uso y abuso de los antimicrobianos se ha extendido no sólo en la medicina humana y veterinaria, sino también a otros campos, como la producción animal y agrícola. Lo anterior, ha propiciado un incremento en el desarrollo y propagación de la resistencia a los antimicrobianos, entre los microorganismos que causan enfermedades en el ser humano, los animales y los cultivos vegetales para consumo humano.

3º—Que la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM), es un fenómeno mundial que se ha agravado en las últimas décadas, por consiguiente, la lucha contra esta problemática constituye una prioridad que requiere de intervenciones en diferentes áreas y dar a conocer el Plan de Acción Nacional de lucha contra la Resistencia a los Antimicrobianos tanto a profesionales de ciencias de la salud como al público en general.

4º—Que tanto el Ministerio de Salud como la Universidad Nacional están comprometidos en la generación e implementación de un plan de comunicación sobre la RAM a todo público.

5º—Que la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial para la Salud (OPS/OMS) promueven en noviembre de cada año una semana mundial para el buen uso de los antimicrobianos, entre ellos los antibióticos. Con esta conmemoración se promueve la concientización mundial sobre el peligro de la resistencia a estos medicamentos, así como la promoción de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR