N° 42299-MOPT EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES

EmisorPoder Ejecutivo
Número de registroD42299 - IN2020457814
Fecha de publicación21 Mayo 2020

N° 42299-MOPT

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Y EL MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES

En el ejercicio de las facultades que les confieren los artículos 140 incisos 3) y 18) y 146 de la Constitución Política; y con fundamento en lo establecido por la Ley de Creación del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, N° 3155 del 5 de agosto de 1963 y sus reformas; la Ley General de la Administración Pública, N° 6227 del 2 de mayo de 1978 y sus reformas; el artículo 6 de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias , Ley N° 8114 del 4 de julio del 2001 y sus reformas y el Reglamento al artículo 6 de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria Nº 8114, Decreto Ejecutivo Nº 37016-MOPT y sus reformas.

Considerando:

1ºQue el artículo 2 inciso a) de la Ley N° 3155 del 5 de agosto de 1963 y sus reformas, establece como objetivo del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), entre otros, la planificación, construcción, mantenimiento y mejoramiento de las carreteras y caminos de la red vial nacional; ello sin perjuicio de las potestades que tiene en esta materia el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI).

2ºQue la Ley N° 8114, Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias, en el artículo 6 inciso e) establece que es tarea de la Universidad de Costa Rica, a través del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales, la “actualización del manual de especificaciones y publicación de una nueva edición (revisada y actualizada) cada diez años.”

3ºQue mediante el Decreto Ejecutivo N° 37016-MOPT del 13 de febrero del 2012, se emitió el Reglamento al artículo 6 de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria N° 8114, cuyo Capítulo III regula el procedimiento para la actualización del Manual de Especificaciones; incluyendo las diferentes etapas del procedimiento a seguir hasta su oficialización.

4ºQue según lo dispuesto en el artículo 25 inciso 5) del Decreto Ejecutivo N° 37016-MOPT, uno de los Tomos que integran el Manual de Especificaciones, es el Manual de “Especificaciones Generales para la Conservación de Caminos, Carreteras y Puentes”.

5ºQue mediante el Decreto Ejecutivo Nº 39429-MOPT del 9 de diciembre del 2015, se oficializó el Manual de Especificaciones Generales para la Conservación de Caminos, Carreteras y Puentes (MCV-2015), como instrumento de aplicación y observancia técnico/jurídica en el desarrollo y ejecución de las obras públicas, contratadas por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (en sentido laxo) y por el Estado costarricense.

6ºQue conforme el procedimiento establecido en el Capítulo III del Decreto Ejecutivo N° 37016-MOPT, el LanammeUCR debe remitir las propuestas de actualización del Manual de Especificaciones para su estudio y revisión a la Comisión de Revisión Permanente regulada en dicho Decreto. Esa Comisión está integrada por un representante del Ministro de Obras Públicas y Transportes, el Director Ejecutivo del CONAVI, el Director de la División de Obras Públicas del MOPT, un representante del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica, un representante de la Asociación de Caminos y Carreteras de Costa Rica, un representante del Instituto Tecnológico de Costa Rica y un representante del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales LanammeUCR.

7ºQue asimismo, mediante el Decreto Ejecutivo N° 37016-MOPT se creó la Comisión Revisora de los Proyectos de Actualización de los Manuales de Especificaciones del MOPT, integrada por representantes del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, del Consejo Nacional de Vialidad y del Consejo Nacional de Concesiones, a la que corresponde analizar y revisar las propuestas de actualización que remita el LanammeUCR y, conforme lo dispuesto en el artículo 44 de dicho Decreto Ejecutivo, le corresponde a dicha Comisión remitir al Ministro de Obras Públicas y Transportes, la propuesta final para su oficialización.

8ºQue mediante el oficio Nº CRPAME-2019-013 de fecha 19 de agosto del 2019, suscrito por el Ing. Juan Carlos Elizondo Ramírez, Coordinador de la Comisión Revisora de Actualización de los Manuales de Especificaciones Técnicas del MOPT, se remitió al Ministro de Obras Públicas y Transportes, la Sección 507 Control de Polvo, del Manual de Especificaciones Generales para la Conservación de Caminos, Carreteras y Puentes (MCV2015), para su trámite de oficialización. Por tanto,

Decretan:

OFICIALIZACIÓN DE LA ACTUALIZACIÓN DE LA

SECCIÓN 507 “CONTROL DE POLVO” DEL MANUAL

DE ESPECIFICACIONES GENERALES PARA

LA CONSERVACIÓN DE CAMINOS,

CARRETERAS Y PUENTES (MCV-2015)

DECRETO EJECUTIVO Nº 39429-MOPT,

DEL 9 DE DICIEMBRE DEL 2015

Artículo 1ºSe oficializa la modificación de la Sección 507 “Control de Polvo” del Manual de Especificaciones Generales para la Conservación de Caminos, Carreteras y Puentes (MCV-2015), la cual en lo sucesivo se leerá conforme se detalla en el documento anexo, el cual se publicará como parte integral del presente Decreto Ejecutivo, en la página web del Ministerio de Obras Públicas y Transp...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR