Decreto Nº 42830 - N° 42830-PLAN EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE PLANIFICACIÓN NACIONAL Y POLÍTICA ECONÓMICA

Fecha de publicación18 Mayo 2021
Número de registroD42830 - IN2021550132
EmisorPoder Ejecutivo

N° 42830-PLAN

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Y LA MINISTRA DE PLANIFICACIÓN NACIONAL

Y POLÍTICA ECONÓMICA

De conformidad con las facultades y atribuciones que les conceden los artículos 140, incisos 3) 18) y 146) de la Constitución Política; los artículos 25 inciso 1) y 27 inciso 1) y 28 inciso 2 acápite b) de la Ley General de la Administración Pública, N° 6227 del 2 de mayo de 1978; los artículos 136 al 140, 141 y 143 del Código de Trabajo, Nº2 de 27 de agosto de 1943; artículo 17 de la Ley de Salarios de la Administración Pública, Nº2166 de 9 de octubre de 1957; artículo 96 de la Ley de Presupuesto Extraordinario, Nº7015 de 22 de noviembre de 1985; artículo 31 de la Ley para el Equilibrio Financiero del Sector Público, N° 6955 de 24 de febrero de 1984; artículo 33 de Ley de la Administración Financiera de la República y de Presupuestos Públicos, N° 8131 de 18 de setiembre de 2001 y el Reglamento Autónomo de Servicio del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, N° 16768-PLAN de 30 de enero de 1986.

Considerando:

I.—Que el artículo 58 de la Constitución Política, establece los límites a la jornada ordinaria de trabajo, disponiendo que todo trabajador que labore horas extraordinarias, tiene derecho a que éstas sean compensadas, salvo los casos de excepción muy calificados que determine la ley.

II.—Que los artículos 139, 140, 141, 143 y 144 del Código de Trabajo contienen las regulaciones atinentes a la figura de la jornada extraordinaria, estableciendo los parámetros que rigen su aplicación, límites, forma de compensación, circunstancias en que opera, entre otros aspectos.

III.—Que el Reglamento Autónomo de Servicio del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, N° 16768-PLAN de 30 de enero de 1986, en su artículo 16 regula las condiciones en las que se le reconocerán a las personas funcionarias la jornada extraordinaria.

IV.—Que la Contraloría General de la República mediante las Auditorías Internas de las instituciones públicas vela por el control del gasto público, incluidos los montos destinados a estas para el pago del tiempo extraordinario reconocido a los funcionarios públicos.

V.—Que la Ley de la Administración Financiera de la República y de Presupuestos Públicos en su artículo 33 dispone lo siguiente: Formalmente, el proceso presupuestario se iniciará con la planificación operativa que cada órgano y entidad debe realizar en concordancia con los planes de mediano y largo plazo, las políticas y los objetivos institucionales definidos para el período, los asuntos coyunturales, la política presupuestaria y los lineamientos que se dicten para el efecto…”

VI.—Que para el cumplimiento de sus fines y objetivos el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), debe establecer normas claras y precisas para su buen funcionamiento, debiendo regular el uso racional de los recursos y en el caso concreto determinar las necesidades para la aprobación del pago de jornadas extraordinarias a sus personas funcionarias, observando las disposiciones que al efecto contiene el ordenamiento jurídico vigente, la jurisprudencia y los principios doctrinarios que rigen esta materia.

VII.—Que de conformidad con el artículo 12 bis del Reglamento a la Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos Decreto Ejecutivo N° 37045-MP-MEIC del 22 de febrero de 2012, se procedió a tramitar el Formulario de Evaluación Costo Beneficio en la Sección I denominada Control Previo de Mejora Regulatoria, siendo que él mismo dio resultado negativo y que la propuesta no contiene trámites ni requerimientos.

VIII.—Que se considera necesario establecer las disposiciones que permitan realizar el efectivo pago de tiempo extraordinario, siempre y cuando exista previamente la autorización presupuestaria. Por tanto,

Decretan:

Reglamento de reconocimiento de jornada extraordinaria

de trabajo del Ministerio de Planificación Nacional

y Política Económica (MIDEPLAN)

Artículo 1°—El presente reglamento tiene como objeto establecer las disposiciones de acatamiento obligatorio para la autorización y reconocimiento del tiempo extraordinario laborado por las personas funcionarias del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica.

Artículo 2°—Para los efectos del presente Reglamento, se entenderá por:

a- MIDEPLAN: Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, integrado por los Despachos, Dirección Ejecutiva, Áreas Estratégicas, Unidades y Sedes Regionales.

b- Patrono: El Estado, representado en este caso por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica.

c- Persona Servidora Pública: Toda persona funcionaria que presta sus servicios en MIDEPLAN, a nombre y por cuenta de este, en virtud de un acto de investidura y con entera independencia del carácter imperativo, representativo, remunerado, permanente o público de la actividad respectiva. Los términos funcionario, servidor y empleado público serán equivalentes para los efectos de este Reglamento, además será aplicable a todas las personas funcionarias del Ministerio, excepto a aquellos que por las labores que ejecutan o el cargo que desempeñan, no estén sujetos a limitación de jornada.

d- OGEREH: Oficina de Gestión Institucional de Recursos Humanos de MIDEPLAN.

e- Tiempo de trabajo efectivo: Es el tiempo efectivo máximo que la persona servidora pública está al servicio del patrono o representante laboral, realizando labores propias de su cargo, en condiciones de subordinación y dependencia como resultado de un contrato laboral o de una relación establecida, dentro de una jornada ordinaria o extraordinaria, según los alcances del artículo 137 del Código de Trabajo.

f- Jornada ordinaria: Trabajo efectivo de una persona servidora pública que no podrá ser mayor de ocho horas diurnas, siete horas mixtas o seis horas nocturnas, conforme la legislación laboral vigente, salvo que se trate de trabajos que por su propia condición no sean insalubres o peligrosos, que requieran una jornada ordinaria diurna hasta de un máximo de diez horas o una mixta hasta de ocho horas, siempre que el trabajo semanal no exceda de las cuarenta y ocho horas, conforme al artículo 136 del Código de Trabajo.

g- Jornada extraordinaria: Trabajo efectivo de una persona servidora pública que exceda la jornada ordinaria, que se ejecute en razón de trabajos o tareas que son excepcionales, imperiosas y ocasionales y que no corresponda a subsanación de errores imputables al servidor. La jornada extraordinaria sumada a la ordinaria, no podrá exceder de doce horas, conforme al artículo 140 del Código de Trabajo, salvo los puestos excluidos según el artículo 143 del Código de Trabajo.

h- Horas extraordinarias previsibles: El tiempo extraordinario requerido por las diferentes dependencias, que pueda ser establecido en virtud de proyectos o actividades programadas con anticipación en el lapso de un año calendario.

i- Horas extraordinarias imprevisibles: El tiempo extraordinario que deba ser laborado ante la imperiosa necesidad de la Administración, que por su naturaleza resulten imposibles de prever, sin que excedan del límite diario de cuatro horas adicionales a la jornada ordinaria y de ciento veinte horas al mes.

j- Siniestro o riesgo inminente: Circunstancia excepcional, derivada de una situación imprevisible para el Ministerio o sus personas servidoras públicas, que pueda causar grave perjuicio al cumplimiento de cualquiera de sus funciones.

Artículo 3°—Corresponde a la Ministra o el Ministro autorizar la jornada extraordinaria en forma previa a la realización de los trabajos, pero sólo en situaciones excepcionales, cuando sea indispensable satisfacer exigencias especiales del servicio público.

Artículo 4°—Por ser diurna la jornada laboral de este Ministerio, la jornada ordinaria sumada a la jornada extraordinaria no podrá exceder las doce horas diarias, según lo dispuesto por el artículo 140 del Código de Trabajo. Por lo que, el máximo permitido será de 4 horas diarias. Salvo los casos establecidos en el artículo 143 del Código de Trabajo.

Artículo 5°—Únicamente será válido el reconocimiento dela jornada extraordinaria que se realice de conformidad con el presente Reglamento, el artículo 139 del Código de Trabajo y el artículo 96 de Ley de Presupuesto Extraordinario, N° 7015. Se podrá contemplar en aquellos casos que el trabajo se ejecute en razón de labores eminentemente ocasionales y que no correspondan a subsanación de errores imputables a la persona servidora pública, además que no pueden ser ejecutados durante la jornada ordinaria por el personal que se dispone para ello.

Artículo 6°—Durante la preparación del anteproyecto de presupuesto, la Oficialía Mayor y Dirección Ejecutiva como Jefe del Programa de Actividades Centrales, proyectará anualmente las necesidades institucionales para la atención de las labores fuera de la jornada laboral ordinaria, aplicando los principios de economía, eficiencia y eficacia de la Administración Pública, así como la sana administración de los recursos públicos asignados a este Ministerio. Una vez aprobado y publicado el presupuesto para el pago de jornada extraordinaria del Ministerio, será comunicado a los Jefes de Programas.

Artículo 7°—La cantidad de horas extraordinarias que se autoricen por parte de la Ministra o el Ministro no podrá ser mayor a las autorizadas presupuestariamente por la Ley de Presupuesto Público del año en curso. Para la autorización de horas extras deberá la OGEREH y la Unidad de Financiero Contable emitir una certificación de contenido presupuestario de horas extras del período actual.

Artículo 8°—Para la autorización de la jornada extraordinaria, se aplicarán los principios de economía, eficiencia y eficacia de la Administración Pública, así como la sana administración de los recursos públicos asignados a este Ministerio. De igual forma y en conjunto con la OGEREH, se velará porque la jornada extraordinaria aprobada, se utilice conforme lo solicitado y con apego...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR