N° OC-5020-2023

Fecha de publicación18 Octubre 2023
Número de registroIN2023819075
EmisorMUNICIPALIDADES

MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ

En relación con los numerales 1, 2, 3 y 13 del Código Municipal vigente, Deróguese el artículo 11 del Reglamento para el Pago de Compensación por Disponibilidad, Dedicación Exclusiva y Prohibición en la Municipalidad de San José.

Acuerdo 3, Artículo IV, de la Sesión Ordinaria Nº 143, celebrada por la Corporación Municipal del cantón Central de San José, el 31 de enero del año dos mil veintitrés, que a la letra dice:

Considerando:

1º—El artículo 11 del Reglamento para el Pago de Compensación por Disponibilidad, Dedicación Exclusiva y Prohibición en la Municipalidad de San José, vigente, dispone lo siguiente:

“Artículo 11.—Horas extraordinarias. Al servidor municipal, que se encuentre sometido al régimen de disponibilidad y sea requerido para presentarse a realizar alguna actuación propia de sus funciones fuera del horario municipal, no se le pagarán horas extras por encontrarse incluido dentro de la compensación de la disponibilidad.”

2º—No obstante, la jurisprudencia de la Sala Constitucional se ha decantado contrario a lo dispuesto en el artículo citado, conforme a lo siguiente:

“Esta Sala se ha pronunciado en el sentido de que el pago de compensación por disponibilidad no es excluyente del pago de horas extraordinarias, por ser ambos componentes del salario, rubros distintos que obedecen a aspectos también diversos. La disponibilidad es un plus salarial, mediante el cual el patrono compensa el hecho de poder disponer de los servicios del funcionario o servidor en el momento en que se necesite para la prestación adecuada del servicio. El pago de horas extra, en cambio, procede como contraprestación salarial por laborar más allá de la jornada ordinaria, en las condiciones previstas en la Constitución y en la ley. Esto implica que un servidor que labora bajo un régimen de disponibilidad percibirá un plus salarial o compensación por el solo hecho de estar disponible, sin importar si sus servicios son requeridos efectivamente o no. En caso de que los servicios del empleado sean requeridos, se le deben cancelar todas aquellas horas laboradas fuera de su jornada ordinaria, en las condiciones que la misma ley que regula las jornadas laborales.”

3º—En virtud de lo anterior, así como lo resuelto en distintos procesos judiciales en contra de este Gobierno Local, verbigracia: expediente 16-000256-0166-LA, la Dirección de Talento Humano y la Dirección de Asuntos Jurídicos, mediante oficios DTH-736-2022, del 15 de diciembre de 2022 y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR