N° OC-6445-2023

Fecha de publicación14 Febrero 2024
Número de registroIN2024841653
EmisorMUNICIPALIDADES

MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ

PROYECTO DE REGLAMENTO PARA EL FUNCIONAMIENTO

Y OPERACIÓN DE LA OFICINA PARA LA PERSONA

ADULTA MAYOR Y LA PERSONA CON DISCAPACIDAD

DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ, SEGÚN

LA LEY N° 10.046, PUBLICADA EN EL DIARIO

OFICIAL LA GACETA, ALCANCE N° 17

DEL 28 DE ENERO DEL 2022

Acuerdo 4, Artículo IV, de la Sesión ordinaria N° 192, celebrada por la Corporación Municipal del cantón Central de San José, el 9 de enero del año Dos mil veinticuatro. Por tanto,

Primero: El Concejo de la Municipalidad de San José, con base en la recomendación emitida mediante Dictamen 389-CAJ-2022 de la Comisión de Asuntos Jurídicos, con sustento en los artículos 169 y 170 de la Constitución Política y fundamentado en las disposiciones contenidas en los artículos 4 inciso a), 13 inciso c) y 43, del Código Municipal, emite el presente:

Proyecto de reglamento para el funcionamiento y operación de la oficina para la persona adulta mayor y la persona con discapacidad de la Municipalidad de San José, según la ley N° 10.046, publicada en el Diario Oficial La Gaceta, alcance N° 17 del 28 de enero del 2022.

CAPÍTULO I

Objeto y alcance

Artículo 1ºObjeto. Este reglamento tiene como objeto la creación de la Oficina para la Persona Adulta Mayor y la Persona con Discapacidad (OPAMDIS) de la Municipalidad de San José, mediante la Ley “Creación de la Oficina de la Persona Adulta Mayor y de Personas en Situación de Discapacidad en las Municipalidades” Ley N° 10046, publicada en el alcance N° 17 del 28 de enero del año 2022 del Diario Oficial La Gaceta, leyes conexas y de este reglamento.

Artículo 2ºAlcance. El presente reglamento tiene como alcance el ámbito territorial bajo la tutela de la Municipalidad del Cantón de San José, la cual deberá cumplir con todas las disposiciones y requerimientos establecidos en este reglamento, en lo que dicta la Ley N° 10046 y leyes conexas.

CAPÍTULO II

Conceptos y definiciones

Persona adulta mayor: Toda persona de sesenta y cinco años o más y toda persona con síndrome de Down mayor de cuarenta años.

Personas con discapacidad: Aquellas que tengan limitaciones físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás. En caso de las personas menores de edad, en la medida en que esta ley les sea aplicable, se procurará siempre perseguir su interés superior.

Discapacidad: Cualquier deficiencia física, mental o sensorial que limite, sustancialmente, una o más de las actividades principales de un individuo.

Atención integral centrada en la persona: Satisfacción de las necesidades físicas, materiales, biológicas, emocionales, sociales, laborales, productivas y espirituales de las personas adultas mayores y personas con discapacidad, para facilitarles una vida plena y sana. Se considerarán sus hábitos, capacidades funcionales, intereses y preferencias.

Derecho a la autonomía personal: Derecho de todas las personas con discapacidad y personas adultas mayores a construir su propio proyecto de vida, de manera independiente, controlando, afrontando, tomando y ejecutando sus propias decisiones en los ámbitos público y privado.

Envejecimiento activo y saludable: Proceso por el cual se optimizan las oportunidades de bienestar físico, mental y social, de participar en actividades sociales, económicas, culturales, espirituales y cívicas, y de contar con protección, seguridad y atención, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable y la calidad de vida de todos los individuos en la vejez, y permitirles así seguir contribuyendo activamente a sus familias, amigos, comunidades y naciones.

Riesgo Social: La posibilidad de que una persona sufra un daño que tiene su origen en una causa social. Esto quiere decir que el riesgo social depende de las condiciones del entorno que rodea al individuo. La relación de las personas con su realidad e incorporación con el medio ambiente y los riesgos que esto genere.

Seguridad Social: Conjunto de prestaciones sanitarias, sociales y económicas que contribuyen a dotar a las personas de una vida digna y plena otorgadas por el Estado.

Programa Municipal de Atención para la Persona Adulta Mayor: El Programa enfatiza los valores institucionales en defensa de los derechos de las personas adultas mayores, con el fin de contribuir al mejoramiento de sus condiciones de vida, y generar oportunidades de desarrollo personal, a favor de un envejecimiento activo y saludable, y de una vejez con calidad. Se desarrollan proyectos con la implementación del enfoque centrado en la persona, el derecho a la autonomía personal, y la incorporación de procedimientos de estimulación neurocognitiva.

Centros de Encuentro para Personas Adultas Mayores: Son servicios municipales dirigidos a la población adulta mayor habitante del cantón San José, que brindan la posibilidad de convivencia, recreación, aprendizaje y esparcimiento. Constituyen un punto de encuentro para el desarrollo de habilidades manuales, el crecimiento personal, la actividad física y la creación de lazos de amistad, mediante la implementación de clubes, talleres y actividades formativas y recreativas que se desprenden del Programa Municipal de Atención para la Persona Adulta Mayor.

Igualdad de oportunidades: Principio que reconoce la importancia de las diversas necesidades del individuo, las cuales deben constituirse en la base de la planificación de la sociedad, asegurando el empleo de recursos para garantizar que las personas disfruten de iguales oportunidades, de acceso y participación en idénticas circunstancias.

Equiparación de oportunidades: Proceso de ajuste del entorno, los servicios, las actividades, la información, la documentación, así como las actitudes a las necesidades de las personas con discapacidad y personas adultas mayores que se abarcan en la Ley 10046.

Organización de personas con discapacidad: Son aquellas organizaciones dirigidas en su mayoría por personas con discapacidad o por sus familiares, cuyos fines y objetivos están dirigidos a la promoción y defensa de la igualdad de oportunidades.

Servicio de apoyo: Ayudas técnicas, equipo, recursos auxiliares, asistencia personal y servicios de educación especial requeridos por las personas con discapacidad, para aumentar su grado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR