Negocio financiero no va por más

Todo apunta a que en el segundo semestre del año el negocio financiero no crecerá mucho más.Para el conjunto de los 17 grupos financieros que operan en el país, la colocación de crédito aumentó durante los primeros seis meses del año a un ritmo del 4% en términos reales, un techo que difícilmente se romperá para lo que resta del 2011.La demanda de préstamos se verá empujada por un motor que no superaría la fuerza del crecimiento económico, que aumentaría un 4,3% real o menos.Empero, los conglomerados han dado la batalla para lograr repuntar sus utilidades en lo que llevamos del año y evitar cerrar con pérdidas, algo que no pudieron evitar hace un años. En el 2010, las utilidades de los grupos decrecieron un 3%.Para lograr mejores resultados, durante los seis primeros meses engrosaron sus ganancias gracias al aprovechamiento de su margen financiero, es decir, captando más barato y prestando más caro.En esa tarea destaca el Banco Popular y el Grupo Financiero Cathay, que registran el incremento más alto en el resultado financiero (33%), respecto al mismo periodo del año anterior.El resto de grupos también ha aplicado la misma estrategia y, en promedio, registran un aumento del resultado financiero del 16%, también en términos reales.Como consecuencia, a junio del 2011 las utilidades de la industria crecieron a un ritmo del 11%.Sin embargo, para Navidad no habrá regalos adicionales y, aunque el 2011 será mejor que el 2010, para la mayoría de los grupos financieros la fiesta será modesta.Así se desprende del ranking de grupos financieros realizado por EF con las cifras disponibles a junio del 2011 en la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).Realidades constatadasTras el panorama general, las particularidades entre entidades privadas y públicas siguen mostrando el mismo camino.Financieras, cooperativas de ahorro y mutuales, es decir, 'el resto' de los grupos financieros que no agrupan un banco público o privado, ganaron terreno; los bancos públicos también, pero mucho menos, y los privados lo pierden. No obstante, este comportamiento fue arrastrado por los casos particulares de los grupos Citibank y HSBC.El conjunto de 'el resto' está siendo dinámico en la venta de servicios (16%), pero en la competencia por la colocación de crédito, fueron los bancos públicos los que se llevaron la mejor porción del mercado (9%) y también lograron obtener el mayor crecimiento de las utilidades (18%).El panorama queda claro al ver el comportamiento del...

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