Nell Duke, experta en alfabetización de la Universidad de Michigan:'Maestro debe leer en voz alta y gesticulando'

Nell K. Duke está convencida de que hay prácticas 'no negociables' que los docentes deben aplicar en al aula, las cuales ayudarán al desarrollo lingüístico y cognitivo de los niños de preescolar y primaria.Duke es profesora de Alfabetización, Lenguaje y Cultura en el Programa de Educación y Psicología en la Universidad de Michigan y obtuvo un doctorado en la Universidad de Harvard, Estados Unidos.Esa prácticas no negociables incluyen que el maestro lea siempre en voz alta y con gran gesticulación, así como señalar con el dedo las palabras que va leyendo, para que los niños se familiaricen con cada letra.Duke fue una de las principales conferencistas de la reunión ProLEER 2018, que se efectuó a inicios de octubre en la Universidad de Harvard, en Cambridge, Massachusetts.Aquí un extracto de la entrevista que dio a La Nación:En gran parte de América Latina existe la creencia de que no es recomendable enseñar a leer en los primeros años; sin embargo, la investigación ha evidenciado que esto es un error. ¿Por qué es importante iniciar el proceso de lectura en en los primeros años?Es importante porque lo que se enseña en los primeros años sienta las bases para el aprendizaje posterior. Esto no necesariamente significa que un niño de cuatro años se le va a enseñar a leer cada palabra, pero las bases previas le van a ayudar después a entender a decodificar palabra por palabra.Usted ha trabajado con poblaciones vulnerables, donde muchos niños no tienen acceso a libros en el hogar ni siquiera en la escuela. ¿Cómo, desde las aulas, el docente puede ayudar a cerrar esa brecha?Los maestros pueden compensar a los niños la falta de materiales de lectura en la casa, asegurándoles muchos materiales de lectura en el aula. Además, algo muy importante es que la investigación muestra que cuando los maestros tienen expectativas altas con respecto a lo que los alumnos chicos pueden lograr, eso los ayuda a desarrollarse. Cuando los maestros piensan 'pobrecito este niño', esto resulta contraproducente, eso no ayuda a los niños.En política pública, ¿qué puede hacer un ministerio de educación para ayudar en la enseñanza a nivelar a un niño de población vulnerable, con uno aventajado?Lo que puede hacer es asegurarse de que...

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