Nicaragua acepta trasladar a costarricense Gil a una casa-cárcel mientras México pide extradición

El empresario costarricense requerido por la Policía de México, Daniel Gil Trejos, fue autorizado, este martes, a abandonar la cárcel El Chipote, en Managua, donde cumple hoy 41 días preso en condiciones criticadas por Costa Rica, por transgredirle derechos humanos.

La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia nicaragüense autorizó pasar a Gil a un régimen de 'arresto domiciliar bajo custodia policial', en espera de que se formalice la voluntad de México de pedir su extradición. Así lo expresa la notificación que recibió ayer la Cancillería de Costa Rica y la esposa del detenido, la exviceministra de Seguridad Marcela Chacón.

Ahora, la Embajada de Costa Rica coordina la búsqueda de una vivienda para alojar a Gil, requerido por la Policía de México por un presunto fraude comercial.

Gil ha sido objeto de una nueva discordia entre Costa Rica y Nicaragua, pues las autoridades costarricenses denunciaron las condiciones 'deplorables' que sufrió el preso en El Chipote, con escasa ropa y comida, sin medicinas contra la presión alta y encerrado en un calabozo oscuro y sin ventilación, además de no otorgarle acceso a un abogado propio, hasta la semana antepasada.

Costa Rica criticó el hermetismo de Nicaragua en este caso, pues las preguntas y reclamos no han sido contestados por el embajador nica Harold Rivas, ni por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR