Nicaragua quiso llevar el conflicto por isla Calero a otro cuadrilátero

El gobierno de Daniel Ortega trató de involucrar a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en el conflicto que mantiene con Costa Rica por la invasión nicaragüense a isla Calero.

El pasado 3 de noviembre, el embajador de Nicaragua, Harold Rivas, le solicitó al canciller costarricense Manuel González, circular entre los 33 miembros de ese foro, una nota diplomática sobre el conflicto bilateral emitida por ese país vecino.

Esto debido a que Costa Rica ejerce actualmente la presidencia pro témpore del Celac.

La petición surgió mientras ambas naciones coordinaban una cita técnica que definiría cómo se harían mediciones del caudal del río San Juan, con el fin de evaluar el impacto provocado en el humedal de isla Calero en el 2013, cuando Nicaragua abrió un segundo caño artificial.

La medición fue parte de las recomendaciones que la Convención sobre Humedales Ramsar emitió el pasado 22 de agosto, cinco meses después de que sus expertos inspeccionaran el lugar.

Al final, la reunión bilateral no se realizó por falta de acuerdo, pero en medio del proceso, fue cuando Rivas le solicitó a González distribuir la nota en Celac, así como otra en la que el canciller nicaragüense Manuel Santos invitaba al secretario general de Ramsar, Christopher Briggs a participar en el fallido encuentro.

González explicó a La Nación que rechazó ambas peticiones por estimarlas improcedentes.

'No consideramos que Celac sea el mecanismo adecuado, porque es un mecanismo de concertación y diálogo político; no es para ir a resolver disputas bilaterales o andar circulando notas que los países se cruzan entre sí. No es un contexto bilateral el que se discute en el seno de la Celac, de modo tal que no procede hacerlo en ese foro', señaló González.

No obstante, el diplomático resaltó que Nicaragua sí hizo circular ambas notas entre los delegaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA).

'No entendemos cuál es el objetivo, porque este tema se está resolviendo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Esto nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR