La Niña afectará agro en Costa Rica

Un grupo de especialistas, convocado a un seminario regional por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), advirtió de la inminente presencia del fenómeno climático de La Niña.

La conclusión es que ese fenómeno se presentaría en el segundo semestre del año y podría causar problemas en la producción de café, banano, plátano, piña y otros productos.

Se forma a partir de un enfriamiento de las aguas en el océano Pacífico tropical.

La Niña causa un efecto contrario a El Niño, cuya salida se está presentando en estos días.

Lo usual es que La Niña genere más lluvias de lo normal en toda la faja del Pacífico y el Valle Central. En la zona norte y el Caribe, el efecto sería de una merma en las precipitaciones con respecto al promedio, aunque no deja totalmente de llover, explicó ayer Werner Stoltz, jefe de Pronósticos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

De acuerdo con Stoltz, la probabilidad de que se forme La Niña en el segundo semestre, a partir de julio, es muy alta.

Agregó que El Niño está perdiendo intensidad muy rápido, por lo que entre mayo y junio se daría la interfase y, a partir de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR