Niña tendría su trasplante de hígado en el extranjero

Gracias a la intensa gestión de sus padres, una niña de Golfito llamada Génesis podría recibir un trasplante de hígado de donador vivo fuera de Costa Rica.

Desde hace meses, Alexánder Romero y Dunia Rodríguez aguardan por una salida para su hija, a quien médicos extranjeros -uno de ellos japonés- y del Hospital Nacional de Niños (HNN) declararon como un caso urgente de cirugía.

'La niña lleva meses en un claro deterioro: pasa entre los hospitales de Golfito y el Nacional de Niños. Sus padres han luchado para que se les brinde una solución definitiva; me alegra que exista esta oportunidad para salvar su vida', dijo Cintia Solano, quien conoce de cerca el caso.

Ella es integrante de la Asociación Nacional Segunda Oportunidad de Vida (Anasovi) y, en entrevista telefónica, aplaudió la decisión de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de aprobar recursos económicos para tratar a la menor fuera del país.

Así lo indicó la institución la semana pasada, mediante un comunicado de prensa en el que reconoció que se debe dar 'atención prioritaria a una paciente menor de edad que requiere un trasplante hepático'.

Los padres de Génesis, Alexánder Romero y Dunia Rodríguez, solicitaron apoyo económico a la CCSS para el trasplante de hígado de donador vivo.

La pequeña nació con una obstrucción en sus vías biliares, lo que le resta capacidad a su hígado, al punto de que su única salida es recibir un nuevo órgano.

Otros seis menores requieren de un nuevo hígado, sea de donador cadavérico o vivo. Esto se hace tomando una parte de hígado de un adulto, compatible, para ponérselo al paciente infantil.

Estudios urgentes. Mientras la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR